Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Piñera presentó su propio proyecto de retiro del 10% con reintegró de fondos por el cotizante

Más Leídas

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este domingo un plan propio de tercer retiro de 10%, el que sería su propuesta ante el proyecto aprobado por el Congreso.

El proyecto del Gobierno consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP para todas las personas con saldo 0.

Ante esto, anunció la entrega de un bono de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales.

Asimismo, el monto máximo para poder retirar será de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Al momento de hacer tramite del retiro, solo pagarán impuestos las personas pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

La reintegración de fondos por el cotizante

La iniciativa considera que los fondos retirados deban ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador.

Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.

Por último, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.).

Síguenos enspot_img

Última Hora