Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Facebook bloqueará cuentas vinculadas a grupos talibanes por ser considerados terroristas

Más Leídas

Talibanes

Las redes sociales se han transformado en un pilar fundamental a lo largo del tiempo, pero sin embargo también han acabado convirtiéndose en una herramienta de control y propaganda por parte de grupos terroristas a nivel mundial.

El ultimo ejemplo tuvo lugar el pasado domingo cuando una tropas talibanes e hicieron entrada en su capital, la ciudad de Kabul. Con el fin de controlar e informar a la población sobre lo que estaba por venir, los extremistas y considerados terroristas recurrieron a la aplicación de mensajería WhatsApp para difundir el mensaje.

“Estamos a cargo de la seguridad de Kabul”, explicaban en los chats, según comparte el medio inglés ‘ The Washington Post‘.

Pero no solo WhatsApp se usó, si no que también líderes talibanes como Mohamed Naeem han estado usando Twitter donde cuenta con más de 204.000 seguidores.

Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y ciudadanos extranjeros residentes en Kabul que no corren ningún peligro. Todos en Kabul deben tener total confianza”, decía el mensaje el mismo en el que se produjo la toma.

Pero esto no para aquí, un portavoz ha seguido publicando tuits sobre la situación en dicho país. En el más reciente, se ve a un líder talibán dirigiéndose, supuestamente, al personal médico de un hospital ‘incluidas las mujeres’, como destaca Naeem en el mensaje.

Ante esto, Twitter aun no tiene el control sobre las acciones sobre este tema en sí sus políticas son muy distintas a las que usa Facebook.

Para no ir más lejos un portavoz de la red social de Mark Zuckerberg afirmó que la organización islamista, que está reconocida como terrorista, según la legislación estadounidense, tiene prohibido el empleo de sus plataformas -entre las que figuran WhatsApp e Instagram y además Facebook todo esto en virtud de sus políticas sobre organizaciones peligrosas.

Esto significa que eliminamos las cuentas mantenidas por los talibanes o en su nombre y prohibimos el elogio, el apoyo y la representación de ellos”, indicaron”.

Si bien también destaca que sigue de cerca la situación actual de Afganistán y está haciendo un esfuerzo extra para controlar el empleo que se le da a sus herramientas en la zona.

Contamos con un equipo dedicado de expertos de Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto (lenguas empleadas en el país) y tienen conocimiento del contexto local, lo que nos ayuda a identificar y alertar sobre problemas emergentes en la plataforma. Nuestros equipos están siguiendo de cerca esta situación a medida que evoluciona”, indicaron.

Por su parte, Twitter no ha hecho ningún movimiento destinado a limitar estos tipos de mensajes de los portavoces talibanes, algo que parece un poco raro.

Para ir en más detalles la red social no ha respondido a las preguntas de este periódico acerca del control de la propaganda talibán. Más allá de velar por el cumplimiento de sus reglas, la plataforma no ha compartido por el momento ninguna medida concreta.

La inmediatez que ofrecen herramientas como Twitter tuvo un gran impacto en conflictos como la Guerra de Siria», continúa el experto, que hace hincapié en el gran interés que despierta en los grupos islamistas radicales todo lo referente a innovación”, indica un experto.

Por último el mis mi analista destaca que las publicaciones en redes sociales de grupos como el talibán se convierten en una valiosa fuente de información para los gobiernos.

Twitter es una fuente muy empleada por los fundamentalistas, y eso hace que se convierta en una fuente de información. Gracias a su existencia el resto de países pueden tenerlos controlados. Cerrarlas supondría quedarse ciegos sobre cierta información”, finalizó.

Síguenos enspot_img

Última Hora