Viernes, Abril 26, 2024
13.2 C
Santiago

Nicolás Maduro negó aterrizaje de avión con ciudadanos expulsados desde Chile: “No los queremos aquí”

De acuerdo a la normativa, la PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días. Si esta plazo transcurre deben ser liberados.

Más Leídas

La Secretaria de Gobierno, Carolina Tohá, confirmó este jueves el fracaso en el intento de deportación de inmigrantes venezolanos, después de que Venezuela rechazara el vuelo que llevaba a los ciudadanos deportados desde Chile.

Se trata de 60 extranjeros con órdenes de deportación, tanto administrativas como judiciales, que iban a volar en un avión de la aerolínea Estelar de Venezuela el viernes.

Fuentes gubernamentales explicaron que, en el caso de vuelos privados, se debe solicitar una autorización para abrir el espacio aéreo al INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), equivalente a la DGAC en Chile.

Sin embargo, en este caso, el vuelo fue rechazado por Venezuela -sin proporcionar una razón formal-, alegando que la autorización no llegó a tiempo, por lo que el vuelo tuvo que ser pospuesto a la espera de las gestiones diplomáticas.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno, Carolina Tohá, lamentó lo ocurrido, asegurando que el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para que se lleven a cabo los procesos de deportación.

En este sentido, afirmó que el Gobierno realizará todas las gestiones diplomáticas de alto nivel para resolver este problema.

Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que la legislación actual establece que las personas pueden estar detenidas hasta cinco días, por lo que si cumplen esos cinco días y no son deportadas de nuestro país, deben ser liberadas.

A pesar de las explicaciones del Gobierno, lo ocurrido ha puesto en una posición incómoda al recién nombrado embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri.

Así lo señaló la diputada RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ximena Ossandón, quien calificó como un “fracaso” la gestión del diplomático.

Por ahora, el Gobierno está considerando enviar a los detenidos en vuelos comerciales antes de que termine el plazo de detención, ya que estos vuelos no necesitan solicitar una autorización a Venezuela, según explican desde La Moneda.

Síguenos enspot_img

Última Hora