Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Boris Johnson dice que Putin lo amenazó con un ataque con misiles

El ex primer ministro del Reino Unido revela una llamada 'extraordinaria' con el líder ruso días antes de la invasión de Ucrania; El Kremlin niega la amenaza.

Más Leídas

Boris JohnsonBoris Johnson reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con atacarlo con un misil durante una conversación telefónica en febrero de 2022.

El ex primer ministro británico dijo que Putin hizo su comentario durante una llamada “muy larga” y “extraordinaria” en la que Johnson le advirtió que invadir Ucrania desencadenaría sanciones occidentales y reforzaría las tropas de la OTAN en las fronteras de Rusia.

Johnson también trató de persuadir a Putin de que no lanzara su invasión a gran escala diciéndole que Ucrania no se uniría a la alianza militar transatlántica “en el futuro previsible”.

Me amenazó en un momento y me dijo ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’, algo así. Jolly”, dijo Johnson en un documental de la BBC publicado el lunes.

“Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mi intento de que negociara”.

Los comentarios de Putin no se mencionaron en ninguna de las lecturas de la llamada que circularon Downing Street y el Kremlin.

El Kremlin negó el lunes las afirmaciones de Johnson como “no ciertas, o más acertadamente una mentira”, según el Moscow Times .

“Una vez más, repito oficialmente: esto es una mentira, no hubo amenazas con misiles”, dijo a los periodistas el secretario de prensa, Dmitry Peskov . 

“El presidente Putin señaló que si Ucrania se une a la OTAN, el posible despliegue de misiles estadounidenses o de la OTAN en nuestras fronteras significará que cualquier misil llegará a Moscú en cuestión de minutos. Si este pasaje fue percibido de esta manera, [es] una situación muy incómoda”.

Según el documental, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, regresó de un viaje a Moscú a fines de febrero con garantías de su homólogo ruso, Sergei Shoigu, de que Rusia no invadiría Ucrania, lo que dijo que ambas partes sabían que era una mentira.

Las sospechas de Wallace surgieron en parte por una advertencia privada de Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de Rusia y ahora comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, de que Rusia “nunca más será humillada”.

Síguenos enspot_img

Última Hora