Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Informe reveló que China instaló bases policiales ilegales en Chile y otros 29 países

Un informe encontró 54 oficinas chinas en 29 países para llevar a cabo actividades policiales.

Más Leídas

ChinaAl menos cuatro países, incluidos Chile, Argentina, Canadá y España, están investigando oficinas operadas por agencias policiales chinas en sus territorios, luego de que los informes expusieran su amplia presencia y supuestas actividades policiales encubiertas en el extranjero.

Aparentemente establecidas para ayudar a los ciudadanos chinos con los procedimientos administrativos, como la renovación de sus pasaportes o licencias de conducir, estas estaciones de servicio de policía no oficiales se utilizan para perseguir a los sospechosos de delitos y disidentes chinos en el extranjero, según informes de un grupo de defensa de los derechos humanos y noticias. puntos de venta

La ONG Safeguard Defenders, con sede en España, informó en septiembre de la existencia de estas estaciones , y descubrió que las oficinas de seguridad de las ciudades chinas de Qingtian y Fuzhou habían abierto 54 “centros de servicio en el extranjero” en 25 ciudades de 29 países.

Están conectados a una campaña china más amplia para combatir los delitos transnacionales, como el fraude en línea que ha proliferado en Camboya y Myanmar.

Según declaraciones oficiales chinas, las autoridades presionan a los sospechosos para que regresen a sus hogares y comparezcan ante la justicia a través de una serie de métodos coercitivos, como la suspensión de los subsidios gubernamentales para las familias de los sospechosos, la prohibición de que sus hijos asistan a la escuela y el congelamiento de sus propiedades.

El gobierno chino dijo que 230.000 ciudadanos habían sido “persuadidos de regresar” para enfrentar procesos penales en China desde abril de 2021 hasta julio de 2022. Según el informe, las estaciones en el extranjero juegan un papel al rastrear a los sospechosos en el extranjero y obligarlos a ceder. .

“Hemos cometido fraude en Myanmar. Ahora hemos regresado al abrazo de nuestra patria para aceptar la reeducación”, gritó al unísono un grupo de detenidos chinos en un video viral publicado por las autoridades provinciales de Jiangsu en las redes sociales chinas el año pasado para demostrar la exitosa represión del crimen en China.

Pero el grupo de derechos humanos puso en duda la legalidad de estos mecanismos. “Estas operaciones evitan la cooperación policial y judicial bilateral oficial, violan el estado de derecho internacional y pueden violar la integridad territorial de terceros países al establecer un mecanismo policial paralelo que utiliza métodos ilegales”, dijo Safeguard Defenders en su informe.

Lo que es más alarmante, no son solo los sospechosos de fraude y delitos de telecomunicaciones los que podrían ser el objetivo. Existe la preocupación de que las estaciones, cuyo alcance de actividades aún se desconoce, también puedan usarse para silenciar a los activistas y críticos chinos.

La justificación es traer de vuelta a personas corruptas o que participan en fraudes. Pero ya existen mecanismos para esto. Por lo tanto, no está claro por qué se debe establecer este tipo de estructura en la sombra”, dijo a VICE World News Alexander Dukalskis, profesor asociado de la Facultad de Política y Relaciones Internacionales del University College Dublin.

“Se puede abusar del sistema para atacar a disidentes, activistas y minorías étnicas como los uigures o los tibetanos en el extranjero, de los que tenemos amplia evidencia de que el gobierno chino acosa, amenaza, monitorea y generalmente intimida a través de muchos canales diferentes”, agregó.

La emisora ​​holandesa RTL Nieuws y el medio de periodismo de investigación Follow the Money informaron el martes sobre la existencia de dos estaciones en Amsterdam y Rotterdam. Según los informes, el personal de la oficina de Rotterdam incluye a un ex miembro del ejército chino.

Wang Jingyu, un disidente chino al que se le concedió asilo en los Países Bajos en abril, dijo a los medios que recibió llamadas de alguien que decía ser de la comisaría de policía china en Rotterdam y lo instó repetidamente a regresar a China.

Wang dijo que también recibió mensajes amenazantes y llamadas de números desconocidos, como parte de una campaña de acoso que cree que fue orquestada por agentes chinos. “Pensé que estaba a salvo aquí, pero me siguen a todos lados”, dijo en una entrevista con RTL .

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que está investigando informes de que China instaló estaciones de policía en el país.

“Lo que es correcto es que el gobierno chino nunca nos informó sobre los centros a través de canales diplomáticos, por lo que, para empezar, eso los convierte en ilegales”, dijo el miércoles el portavoz Maxime Hovenkamp.

China negó tener estaciones de policía ilegales en el extranjero. Cuando se le preguntó el miércoles sobre los informes de las estaciones de policía chinas en los Países Bajos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que son “centros de servicio chinos en el extranjero” para ayudar a los ciudadanos que no pueden regresar a casa debido a la pandemia.

Pero un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Shanghái reconoció que las estaciones se utilizan para atrapar a sospechosos chinos en el extranjero. “Los tratados bilaterales son muy engorrosos y Europa se resiste a extraditar a China. No veo qué tiene de malo presionar a los delincuentes para que se enfrenten a la justicia”, dijo la semana pasada al medio español El Correo .

Otros países también están investigando sus operaciones. Irlanda ordenó recientemente a la embajada china que cerrara una “estación de servicio de policía” en Dublín, de cuya presencia no se le notificó.

En el Reino Unido, el Grupo de Investigación Chino de miembros del parlamento instó a las autoridades a iniciar una investigación sobre las denuncias de comisarías chinas en el país.

Síguenos enspot_img

Última Hora