Jueves, Marzo 28, 2024
27.9 C
Santiago

BBC Mundo: ¿Realmente cruzar las piernas es malo para ti?

Más Leídas

cruzar-las-piernas

bbc_mundo

¿Cuando te sientas en una silla, cómo te gusta hacerlo? Mucha gente prefiere cruzar una pierna por encima de la otra.

Otros prefieren no hacerlo y se sientan en el transporte público con las rodillas separadas, apretujando a los que están a su lado.

A este segundo grupo quizás le hubiera gustado una campaña publicitaria lanzada en Estados Unidos en 1999 en la que una empresa de suplementos dietéticos animaba a la gente a estar saludable manteniendo sus piernas sin cruzar todo un día.

¿Pero es realmente más sano no cruzar las piernas? La lista de supuestas consecuencias de pasar demasiado tiempo con una rodilla encima de la otra incluyen desde un aumento de la presión sanguínea, hasta tener varices o daños a los nervios, pero hay que examinar cada una de ellas para ver qué hay de cierto.

Es cierto que si pasas demasiado rato en la misma postura, al final se te puede dormir la pierna o el pie. Esto es porque cruzar las piernas puede poner presión sobre el nervio peroneo situado detrás de la rodilla, lo que hace que tengas esa sensación en la parte baja de las piernas y en los pies.

Pero es una sensación temporal.

Mantener una misma postura durante muchas, muchas horas, puede, sin embargo, causar una patología llamada parálisis del nervio peroneo, lo que provoca que no puedas levantar la parte delantera de tu pie y tus dedos.

Pero cuando en un estudio realizado en Corea del Sur se analizaron las notas tomadas por una serie de pacientes para identificar las causas, entre ellas no figuraba sentarse con una pierna sobre la otra.

En realidad, el entumecimiento de las piernas a largo plazo es una consecuencia poco probable de cruzar las piernas, porque solemos cambiar de posición en cuanto nos sentimos incómodos.

¿Y la presión?

¿Qué pasa con la presión sanguínea? Cuando te la chequean, el medico o la enfermera tienden a pedir que apoyes el brazo en una silla o mesa y descruces las piernas, con los pies sobre el suelo.

Esto se hace por si al cruzar las piernas estemos aumentando la presión sanguínea, lo que daría una lectura alterada de la misma.

En 2010, siete estudios encontraron que cruzar las piernas en efecto aumenta la presión sanguínea, mientras que otro no encontró ninguna diferencia.

Sin embargo, muchos de estos estudios eran pequeños y se basaban en una sola lectura de la presión.

Uno de los estudios más grandes se llevó a cabo en una clínica especialista en hipertensión en Estambul, Turquía. Los investigadores tomaron varias medidas de la tensión, con las piernas cruzadas y sin cruzar.

Síguenos enspot_img

Última Hora