Martes, Abril 16, 2024
13 C
Santiago

BBC: Cómo puede el hombre provocar terremotos

Más Leídas

BBC

El miércoles por la noche, un poderoso terremoto sacudió el centro-norte Chile. Más allá de sorprender por su duración -más de tres minutos-, se trata de un fenómeno recurrente en este país, que está ubicado a lo largo de los límites de la placa de Nazca, uno de los bloques que forma el rompecabezas de la corteza terrestre y que está en movimiento constante.

Las placas tectónicas –hay unas siete u ocho grandes dependiendo de cómo se definan- se empujan una sobre la otra razón de varios centímetros por año y cuando se acumula suficiente energía a causa de esta fricción, ésta se libera y se produce un terremoto.

“Una de las primeras veces que se tomó conciencia sobre este fenómeno fue en la década de los 60, en Estados Unidos, cuando se produjeron una serie de terremotos en Denver, después de que se inyectaran en el suelo desechos militares en forma de fluidos”, dice Davies.

“Esa fue la primera ocasión en que se dieron cuenta de que inyectar agua bajo tierra podía causar terremotos”.

Las principales actividades que pueden dar lugar a sismos, dice el investigador, son la minería, la extracción de energía geotermal, rellenar un embalse con agua, inyectar residuos líquidos, inyectar fluidos generados por el fracking así como la actividad misma y los métodos convencionales de extracción de gas y petróleo.

Irónicamente, señala Davies, y aunque hoy día se habla mucho de fracking, esta actividad no es tan importante en ese sentido.

“El fracking no está en la primera liga como mecanismo generador de terremotos”, asegura.

Lee el articulo completo aquí

Síguenos enspot_img

Última Hora