fbpx
BBCCrónicaInternacionalTitulares

BBC: Los mejores y peores países para envejecer en América Latina

ENVEJECER

Los tres mejores países para envejecer en América son Panamá, Chile y Uruguay. Los tres menos recomendables son Honduras, Venezuela y Paraguay.

En el podio del índice global de envejecimiento se encuentran tres europeos: Suiza, Suecia y Noruega. Alemania quedó en cuarto lugar y Estados Unidos en el noveno.

El estudio es elaborado de manera anual por Help Age Internacional. El reporte se enfoca en cuatro aspectos: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

¿Por qué Panamá?

El país centroamericano ocupa el puesto 20 en el índice global con un destacado logro en lo referido a las competencias entre su población que llegó a la vejez.

Esto es que las personas mayores en Panamá tienen mejores niveles de educación y acceso a empleo que el resto de América Latina.

Otro aspecto del istmo centroamericano que destaca del promedio regional es la garantía de ingresos para la población mayor de 65 años.

El informe de Help Age señala que la buena colocación de Panamá se debe “en gran medida a la existencia y a la efectividad de políticas estatales, con una orientación de políticas sociales en general y de políticas de envejecimiento en particular”.

Panamá tiene una tasa de empleo del 98,3% para personas entre 55 y 64 años, posiblemente en respuesta a los bajos ingresos provenientes de la jubilación, destaca Help Age.

También tiene buenas puntuaciones en el dominio de salud, una posición moderada respecto a la cobertura de pensiones y una tasa de pobreza del 17,7%.

Además, la ley para asegurar los derechos de las personas mayores está en espera de aprobación por el congreso.

Panamá es, también, un país que muestra una elevada tasa de envejecimiento.

Back to top button