Martes, Junio 25, 2024
7.5 C
Santiago

Top 10 a nivel mundial: Reportan que Chile creció 2,3% en primer trimestre de 2024

“Las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios exhibieron incrementos, con un efecto neto al alza en el crecimiento del PIB”, dijo el Banco Central.

Más Leídas

El informe “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica primer trimestre 2024” fue publicado por el Banco Central este lunes. En dicho informe se reveló que durante el primer trimestre del año 2024, el producto interno bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 2,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, se destacó que la demanda interna aumentó un 2,0%, lo cual se atribuye a un mayor consumo e inversión. El Banco Central afirmó que las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios también experimentaron incrementos, lo que tuvo un efecto positivo en el crecimiento del PIB.

En comparación con el trimestre anterior, los datos ajustados estacionalmente mostraron una aceleración del 1,9% en la actividad económica.

Según el informe, la mayoría de las actividades económicas presentaron cifras positivas desde la perspectiva del origen. La minería, la energía, el gas, el agua y el transporte fueron los sectores que tuvieron un mayor impacto positivo en el crecimiento. Por otro lado, los servicios empresariales, la pesca y la construcción experimentaron una disminución.

El Banco Central señaló que la aceleración del PIB, en términos desestacionalizados, se basó en las actividades de minería, comercio, transporte y servicios empresariales.

En marzo pasado, el Banco Central informó que la actividad económica aumentó un 0,2% en términos anuales el año pasado, evitando así una contracción. Esto se debió en parte a que el año 2023 tuvo tres días hábiles menos que el año 2022, lo que tuvo un efecto negativo en el crecimiento.

La demanda interna experimentó una disminución del 4,2%, principalmente debido a una contracción en el consumo de los hogares.

Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, los servicios personales y el transporte.

Síguenos enspot_img

Última Hora