Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Dólar superó los $900 en Chile y el cobre está en su nivel más bajo del último año

El cobre se encuentra en niveles más bajos desde hace 16 meses, "ignorando" la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco.

Más Leídas

Dólar ChileEl dólar continúa fortaleciéndose frente a otras monedas, habiendo cruzado los $905 en Chile esta mañana.

Mientras tanto, los precios del cobre se encuentran en niveles no vistos en 16 meses.

El dólar ha alcanzado máximos históricos debido a factores internos, incluida la nueva constitución de Chile y su impacto en la inversión.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercado de XTB Latam, explicó que la moneda se ha fortalecido en el contexto actual ya que las alzas de tasas de interés de la Fed para controlar la inflación “afectan directamente al dólar”.

Los activos vistos por los inversores como refugios seguros, como el oro, ya no son atractivos porque no generan intereses, lo que aumenta el costo de oportunidad de preferir el metal precioso“, cree.

Por el lado del cobre, fue un nivel no visto en 16 meses, desconociendo una huelga provocada por el cierre de la refinería de Codelco en la localidad de Ventanas.

Mientras los bancos centrales continúen aumentando las tasas de interés para mantener la inflación bajo control, es probable que los metales continúen aumentando las pérdidas, “lo que a su vez podría desacelerar el crecimiento económico, lo que conduciría a una perspectiva más baja para la demanda de cobre“, según expertos de XTB Latam.

Un factor importante en la demanda de minerales, a su vez, es un aumento de casos de Covid-19 en China, lo que podría agregar presión a la baja sobre la principal exportación de Chile.

Finalmente, para el analista senior de mercado de XTB Latam, es probable que el tipo de cambio siga subiendo, mientras que los precios del cobre seguirán cayendo.

En el corto plazo, según el Banco Central de Chile, se excluye la intervención del órgano rector en el mercado cambiario porque obedece a condiciones normales de oferta y demanda y no a factores infundados o inusuales”, concluyó.

Síguenos enspot_img

Última Hora