Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Peso chileno se transforma en la moneda peor valorada a nivel mundial

Más Leídas

Peso Chileno

El dólar no da tregua en Chile, su alza significativa en las últimas semanas ha catalizado algunas exportaciones, y a su vez el peso chileno se h convertido en la moneda peor valorada a nivel mundial.

Hasta hoy el valor del dólar llegó a los $796,02, lo que significa un alza de $4,85 respecto al viernes, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos de Bloomberg, dando negativa al peso chileno.

Con este brusco cambio, el peso chileno es la moneda de peor rendimiento en el mundo si se toma como referencia. De acuerdo a cifras de Bloomberg, la moneda pierde 7,6%, seguido del peso colombiano que lo hace en 5,7%. Algo no muy alentador.

¿Por qué se ha producido esta alza?

Según explican medios locales de los EEUU, hace algunas semanas se publicó una gravitante para impulsar el dólar, con la creación de más de 900 mil nuevos puestos de trabajo en julio la que fue superada sin dudas.

“Esta fuerte recuperación del mercado laboral marca un claro avance a niveles prepandemia, lo que empieza a generar presiones para la Reserva Federal para que inicie la retirada de estímulos durante este año. El mercado espera que en el simposio de Jackson Hole el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie el calendario de la retirada de estímulos, contexto que ha generado que el dólar a nivel global se fortalezca”, indicó así el jefe de análisis de XTB Latam.

¿Qué sucede en China?

En las últimas semanas la industrias chinas han reportado drásticas bajas luego de sufrir las presiones inflacionarias, lo que hace hace retroceder a las materias primas, como el cobre y obviamente golpea Chile.

De hecho, el metal rojo sufrió hoy una baja de 2,29% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,224 la libra, de acuerdo con cifras entregadas por Cochilco.

Por ultimo se complicaría si se aprobaría un nuevo retiro de fondos desde las AFP que aun esta la discusión del proyecto en el Congreso. Donde también se esta analizando la extensión del IFE Universal hasta diciembre.

Síguenos enspot_img

Última Hora