Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

Estas son las ventajas y desventajas de las vacunas contra el coronavirus

Más Leídas

Vacuna

Las vacunas contra el coronavirus están funcionando. Poco a poco sus efectos se ven en todo el mundo y el número de ingresos y muertes de pacientes con coronavirus desciende cada día un poco más. Eso según las estadísticas que brinda cada país.

Según el último informe de hace algunas semanas en España, cerca de 18.032.417 de personas han recibido la primera dosis, es decir, el 38 % de la sociedad española.

Actualmente en España se están administrando cuatro fármacos para combatir el coronavirus: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todos ellos son muy efectivos a la hora de evitar la enfermedad grave y la muerte causada Covid-19

¿Qué sucede en Chile con las vacunas?

Según las últimas estadísticas por el Ministerio de Salud, 11.729.210 han recibido la primera dosis de la vacuna mientras que con la segundas dosis son 9.360.885, siendo un total de dosis administradas de 20.865.931.

Con estos resultados el 78% de los chilenos se han puesto la primera dosis la vacuna contra el coronavirus mientras que con la dosis solo el 61,6%.

Revisa las estadísticas:

 

Hablemos sobre las vacunas

Pfizer

La vacuna de Pfizer fue la primera aprobada por la EMA y, por lo tanto, la primera en ser administrada en toda Europa. Utiliza una novedosa tecnología basada en el ARN mensajero que manda una serie de instrucciones para que el organismo sea capaz de construir una proteína presente en la superficie del SARS-CoV-2. Cuando el sistema inmune reconoce esta proteína como una amenaza, genera una respuesta humoral y celular para neutralizarla.

Esta vacuna es de doble dosis y necesita tempraturas muy bajas para su conservación. Para alcanzar la máxima inmunidad se necesita que las dos dosis se administren separadas al menos 21 días.

Según el prospecto, la vacuna desarrollada por Pfizer /BioNTech, tiene una eficacia de entorno al 95 % a la hora de prevenir la enfermedad grave o la muerte provocada por el coronavirus.

Moderna

La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer, utiliza la tecnología de ARN mensajero. Además, también necesita temperaturas muy bajas para su conservación, aunque algo menos frías (-20º) que la primera, y necesita que sus dos dosis estén separadas al menor 28 días para alcanzar la máxima inmunidad.

Su eficacia está en torno al 95 % y sus efectos secundarios suelen ser leves. Entre los más frecuentes se encuentran (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) hinchazón en la axila, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor y rigidez muscular y de las articulaciones, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, sentirse muy cansado, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen registrarse con más frecuencia tras la segunda dosis.

AstraZeneca

La vacuna anglosueca de AstraZeneca es una de las que más controversias ha generado después de la detecció de algunos casos trombolíticos en pacientes que han recibido alguna de sus dosis. Lo cierto es que estos eventos son muy infrecuentes por lo que sus beneficios superan con creces sus riesgos. Recordemos que es más probable sufrir un trombo al contraer el Covid-19 que al recibir la vacuna de AstraZeneca.

Este medicamento es de tipo vector viral, es decir, utiliza un virus, en este caso un adenovirus, para introducir una proteína presente en la superficie del patógeno que se quiere neutralizar, en este caso, el SARS-CoV-2. Una vez dentro, el organismo reconoce esta proteína como extraña y genera una respuesta inmune para neutralizarla.

Su eficacia a la hora de prevenir la muerte o la enfermedad grave causada por el coronavirus también ronda el 95 % entre las 4 y 12 semanas después de recibir la pauta completa.

Janssen

La vacuna de Janssen ha sido aprobada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento y es la única monodosis que se está administrando actualmente en nuestro país. Es decir, solo se necesita un pinchazo para adquirir la inmunidad contra el coronavirus.

También necesita bajas temperaturas para conservarse y transportarse correctamente (-25º).

Según los resultados de un ensayo clínico en el que participaron personas en los Estados Unidos, Sudáfrica y diferentes países de América Latina, se produjo una reducción del 67 % en el número de casos sintomáticos de Covid-19 después de 2 semanas en personas que recibieron la vacuna. Es decir, la vacuna tuvo una eficacia del 67 % ante la manifestación sintomática del virus. Sin embargo, esta aumenta si nos focalizamos en casos de enfermedades graves y muertes relacionadas con el virus.

Síguenos enspot_img

Última Hora