Jueves, Abril 18, 2024
16.8 C
Santiago

Polémica: Minsal le reportó a la OMS más de 5 mil muertes por la pandemia

Más Leídas

Nueva polémica se gesta en el El Ministerio de Salud, luego que Minsal le reporta a la OMS un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente al país.

Según indica la información investigada por CIPER, que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.

Además agregaron que el DEIS lleva el conteo de los decesos de acuerdo a las directrices de la OMS, que pide incluir tanto los casos certificados con Covid positivo como aquellos que se rotulan como sospechosos al virus.

Ante la polémica, se le consultó formalmente al Minsal por qué no se ha informado públicamente este registro de más 5 mil decesos que lleva el DEIS, ante la pregunta evitaron referirse al tema, aunque no desmienten la información.

La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, fue la respuesta por  enviada por el Minsal al sitio informativo CIPER.

 

Síguenos enspot_img

Última Hora