Lunes, Marzo 18, 2024
28.3 C
Santiago

El núcleo interno de la Tierra podría estar invirtiendo su dirección: ¿Cómo influye en la vida cotidiana?

Según un estudio Chino este cambio puede hacer que los días sean más cortos en menos de un segundo o afectar los niveles del mar y el cambio climático.

Más Leídas

 Tierra El núcleo interno de la tierra es una esfera compuesta de hierro puro que tiene 5.000 kilómetros de profundidad y es mucho más caliente que el sol.

The Washington Post informó que un estudio reciente descubrió cómo este núcleo planetario se está volviendo más lento como parte de su ciclo de 70 años. Aparte de eso, también podría estar girando en dirección opuesta a la superficie del planeta.

Esto fue según un estudio publicado en Nature Geoscience. Un sueño tan lento puede afectar a todo el planeta. Por un lado, puede hacer que los días sean más cortos en menos de un segundo o afectar los niveles del mar y el cambio climático.

Según EL PAíS , los autores del estudio intentaron adentrarse en el enigma que ha dejado perplejos a los especialistas desde que se confirmara hace decenas de años que existe una quinta capa en el núcleo planetario de la Tierra. 

¿Qué tan profundo es el núcleo interno de la Tierra?

El núcleo interno es una esfera fuerte que tiene un diámetro de alrededor de 1.200 kilómetros. Gira libremente dentro de un mar de hierro, entre otros metales, que se llama núcleo exterior.

El País destaca cómo la rotación de la enorme esfera es similar a una dínamo que crea el campo magnético de la tierra, que protege al planeta de las radiaciones espaciales y posibilita la existencia de vida.

El manto del planeta se extiende para rodear dicho núcleo. Tiene cerca de 3.000 kilómetros de espesor. Finalmente, también está la corteza exterior de la tierra, que tiene un espesor medio de unos 40 kilómetros.

Llegar al centro de la tierra es una hazaña imposible. A fines de la década de 1970, científicos de la Unión Soviética intentaron excavar y crear un pozo profundo en la península de Kola, en el norte de Rusia. Después de trabajar durante años, pudieron profundizar 12 kilómetros, que es lo más profundo que se ha excavado jamás.

Rotación del núcleo interno de la Tierra

Para saber más sobre lo que podría estar pasando a tales profundidades, los especialistas suelen estudiar los terremotos. La variación de las ondas sísmicas, como tales ondas recorren el planeta, muestra la composición interna del núcleo, así como su tasa de rotación.

En 1996, Xiaodong Song formó parte de un equipo de investigadores que descubrió que el núcleo interno de la Tierra gira mucho más rápido en comparación con su corteza. El científico verificó estas observaciones en 2005 y explicó cómo el núcleo gira una vez más cada 900 años en comparación con las otras partes del planeta.

En el nuevo estudio, Song analizó casi 200 terremotos dentro de las Islas Sandwich del Sur que ocurrieron desde la década de 1960 hasta el presente.

El análisis de los temblores reveló que en 2009, el núcleo interno de la tierra redujo su rotación. Desde entonces, su rotación ha sido bastante lenta en comparación con la corteza. 

Song también señala cómo, si se ve desde el espacio, parece que el núcleo está girando a un ritmo cercano a otras partes del planeta. Sin embargo, viéndolo desde la superficie, donde se sitúan las estaciones sísmicas, el núcleo también ha estado girando en sentido contrario, que es el oeste.

EL PAíS informa que una diferencia similar también fue detectada por especialistas a mediados de la década de 1970. Song señala cómo puede haber un ciclo de oscilación que se lleva a cabo durante unas siete décadas. Song también expresa cómo tales hallazgos sugieren una resonancia que une las capas de la tierra y que tiene lugar dentro de ese ritmo.

Implicaciones de una rotación más lenta

Tales hallazgos tienen varias implicaciones globales. Song señala cómo los días acortados recientes podrían atribuirse al núcleo interno de la tierra. Aparte de esto, la rotación del núcleo interno dentro del núcleo externo también cambia el campo gravitatorio.

También conduce a deformaciones superficiales que pueden afectar los niveles del mar. Tales alteraciones también pueden afectar las temperaturas globales de la tierra.

Síguenos enspot_img

Última Hora