Miércoles, Junio 19, 2024
12.5 C
Santiago

Victoria de TUM en la primera edición de la “Abu Dhabi Autonomous Racing League” en el circuito de Yas Marina

Más Leídas

  • TUM se asegura el primer puesto en un adelantamiento en la última vuelta, por delante de CONSTRUCTOR, POLIMOVE y UNIMORE.
  • Su alteza el Jeque Theyab entregó el Trofeo del Campeonato, junto con su excelencia Faisal Al Bannai.
  • La carrera inaugural de coches autónomos convocó a más de 10 000 espectadores en el circuito y a más de 600 000 por Internet en 12 horas.
  • Ocho coches totalmente autónomos y dotados de inteligencia artificial lucharon por un premio en metálico de USD 2,25 millones.
  • Los cuatro coches autónomos compitieron de forma muy pareja en el primer intento mundial.
  • El expiloto de F1 Daniil Kvyat cautivó al público con su ajustada victoria por 10,38 segundos en la carrera entre IA y seres humanos.
  • Estas series acelerarán la adopción y el desarrollo de la autonomía y harán posible la movilidad del futuro.

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos–(BUSINESS WIRE)–El equipo alemán TUM (Universidad Técnica de Múnich) se alzó con la victoria en la primera edición de la Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL), celebrada el sábado 27 de abril en el circuito de Yas Marina. Mientras los coches se alineaban en la parrilla, con sus antenas, sensores, capacidades de IA y sistemas “drive-by-wire” en lugar de conductores humanos, ocho equipos compitieron entre sí durante dos días de carreras y desafíos. TUM se impuso con sus habilidades de codificación e ingeniería en una carrera final de cuatro coches, pionera en el mundo, para llevarse la parte del premio de USD 2,25 millones.




En un experimento científico trasladado al circuito, la carrera inaugural amplió los límites de la tecnología autónoma al tiempo que añadía valor de entretenimiento a los deportes extremos a una escala sin precedentes. La A2RL atrajo a más de 10 000 espectadores al circuito y captó la atención de más de 600 000 internautas en sólo 12 horas. Organizado por ASPIRE, una filial del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC), la A2RL fusiona las carreras autónomas extremas y la IA para acelerar el desarrollo global de sistemas y tecnologías autónomas.

Después de meses de meticulosa preparación para perfeccionar los algoritmos de IA de conducción en simulaciones, los coches Dallara Super Formula SF23 personalizados de A2RL pusieron a prueba los límites del ingenio humano y la capacidad de la IA. Cada equipo utilizó uno de esos Super Formula idéntico (el coche de carreras de ruedas abiertas más rápido del mundo después de la Fórmula Uno) adaptado para carreras autónomas por el Technology Innovation Institute (TII), una empresa hermana de ASPIRE.

Los equipos se enfrentaron a una tarea de codificación de alta complejidad. Desde comprender los niveles de adherencia, gestionar la temperatura de los neumáticos, predecir los movimientos de los rivales, realizar adelantamientos con éxito y manejar el SF23 justo en el límite de adherencia, la IA tenía que realizar todas las cosas que los pilotos de carreras solucionan con pura intuición. Además, con cuatro coches autónomos compitiendo simultáneamente en la pista, se trataba de un intento pionero en el mundo que añadía otro nivel de desafío.

En la última vuelta, el equipo alemán TUM se hizo con el primer puesto gracias a un intrépido adelantamiento cuando el equipo italiano UNIMORE, que iba en cabeza, redujo la velocidad y se detuvo en la pista. El equipo fue felicitado en la pista por su alteza Theyab bin Mohamed bin Zayed, que entregó el trofeo del Campeonato, junto con su excelencia Faisal Al Bannai, secretario general del ATRC y asesor de Investigación Estratégica y Asuntos de Tecnología Avanzada para el Presidente de los EAU.

Simon Hoffmann, director del equipo, declaró: “Ha sido un evento extraordinario, y la final fue el nuestro momento decisivo. Estamos absolutamente encantados con el resultado; dice mucho de nuestra destreza colectiva en ingeniería, nuestra experiencia en codificación y nuestra determinación. Es un testimonio del increíble poder de la IA, que impulsa la evolución de la movilidad autónoma hacia el futuro”.

Los espectadores también disfrutaron de la fascinante carrera de IA contra seres humanos, en la que el Technology Innovation Institute (TII) enfrentó su coche autónomo al famoso piloto de Fórmula Uno Daniil Kvyat. Aunque Kvyat consiguió dominar y aventajar a su adversario autónomo en 10,38 segundos, la espectacular carrera de 45 minutos puso de manifiesto lo cerca que está un coche de carreras autónomo de un piloto humano.

Su excelencia Al Bannai, declaró: “Con la Abu Dhabi Autonomous Racing League hemos puesto en marcha una revolución en las carreras. Con la exhibición de coches de carreras totalmente autónomos que compiten rueda a rueda, hemos redefinido el papel de los EAU en la innovación y hemos sentado un audaz precedente para la movilidad mundial. No se trató de solo una carrera, fue un momento de transformación en el que convergían tecnología, imaginación y ambición. La A2RL sirve de faro, inspirando a la próxima generación a través de realidades físicas y virtuales, al tiempo que configura un futuro en el que lo imposible se convierte en alcanzable”.

Su excelencia Dr. Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada, además de director general y ejecutivo de Grupo de ADNOC, como patrocinador principal, declaró: “Los avances en inteligencia artificial prometen transformar todas las industrias. La A2RL demuestra la aplicación de la IA y, como patrocinador principal, ADNOC se enorgullece de ayudar a hacer avanzar las fronteras de la ciencia y la innovación.”

Stephane Timpano, director ejecutivo de ASPIRE, señaló: “El lanzamiento de la A2RL ha remodelado el panorama de los deportes y la tecnología, dejando un impacto duradero para los años venideros. De cara al futuro, estamos ampliando nuestro enfoque para incluir diferentes tipos de vehículos y, al mismo tiempo, atraemos activamente a los mejores talentos de todo el mundo para que demuestren su valía”.

Al margen del acto principal, la A2RL STEM Challenge para estudiantes de secundaria y licenciatura de entre 14 y 21 años atrajo la participación de 18 escuelas locales, además de un participante internacional del Boys and Girls Club del sudeste de Michigan, para mostrar sus conocimientos, habilidades e innovación en una competencia con coches autónomos a escala 1:8. El ganador del A2RL STEM Challenge fue la Universidad Heriot-Watt.

La A2RL fue pionera en la integración de elementos de realidad mixta y virtual por primera vez en las carreras autónomas. Dotó a cada uno de los ocho equipos finalistas de un avatar único e incorporó la tecnología de Realidad Virtual (RV) más avanzada antes de la implementación de la F1, lo que despertó el entusiasmo de los aficionados tanto en línea como presenciales. Los aficionados que asistieron al evento en el circuito de Yas Marina pudieron disfrutar, entre otras actividades, de interesantes talleres STEM, intrigantes retos de RV, simuladores de Gran Turismo, coches garabateados y un museo Raceum AI. El evento inaugural concluyó con un espectacular despliegue de fuegos artificiales y drones que iluminaron el emblemático circuito de Yas Marina.

La A2RL 2024 contó con el exitoso apoyo de ADNOC como patrocinador principal, y de los socios más destacados, entre ellos Du, DMT, AWS y Mubadala, que desempeñaron un papel fundamental en la configuración de la trayectoria del evento.

Para obtener más información sobre los ocho equipos participantes y otras actualizaciones, visite A2RL.io.

Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Jennifer Dewan, directora sénior de Comunicación

[email protected]

Síguenos enspot_img

Última Hora