Chile se encuentra entre los mejores países del mundo para criar a los hijos

La salud o la felicidad de los niños locales, la calidad de la educación, las políticas de licencia parental e incluso el número de espacios más verdes o parques infantiles.
Es importante tener en cuenta que sus clasificaciones solo analizan los países más ricos del mundo, que integran la OCDE. Pero sus hallazgos ayudan a pintar una imagen profunda de cómo es realmente criar niños en países de todo el mundo.
Nos hemos basado en parte de esta investigación para tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los mejores lugares para criar a los niños opara ser un niño?
Japón

Y en el boletín de calificaciones más reciente de Unicef en 2022, que analizó específicamente los entornos en los que crecen los niños, ocupa el segundo lugar en el "mundo que rodea al niño", una categoría que incluye aspectos como los espacios verdes urbanos y la seguridad vial.
Japón también tiene niveles extremadamente bajos de contaminación del aire o del agua que afecta a los niños.
También es uno de los países más seguros para las familias. La tasa general de homicidios de Japón es la más baja de cualquiera de los países analizados por Unicef: 0,2 por 100.000, lo que es una fracción de la de Estados Unidos (5,3), Canadá (1,8) o incluso Australia (0,8).
El factor seguridad tiene un efecto enorme en la libertad de la que los niños pueden disfrutar, según Mami McCagg, originaria de Tokio y que ahora vive en Londres y presenta el podcast Bilingual News.
"Los niños van solos a la escuela a partir de los 6 años", dijo. "Incluso en el centro de Tokio, los niños simplemente caminan y van a la escuela solos. Es completamente normal porque es realmente seguro. Nadie está preocupado por sus hijos porque no tenemos que estarlo", añadió.
Japón también tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, pues ocupa el puesto 12 entre 76 países y regiones, según las evaluaciones de la OCDE en las que se basó Unicef para sus datos. Y proporciona derechos generosos de licencia parental remunerada: unos 12 meses para cada uno de los padres.
Estonia

Los niños están expuestos a menos contaminación del aire, menos contaminación acústica y menos pesticidas que en casi cualquier otro país rico.