Sábado, Marzo 2, 2024
20.7 C
Santiago

Con esta póliza puede olvidarse del “Mes de Garantía” del arriendo

TrustRent es un seguro de garantía que cubre a propietarios contra eventuales daños o cuentas impagas generadas en sus propiedades.

Más Leídas

Tanto arrendatarios como arrendadores conocen de sobra lo que implica el llamado “mes de garantía”, si bien para los últimos es una forma de tener cierta seguridad ante cualquier problema que pueda surgir, también es un dinero que debiese ser restituido por el propietario del inmueble al término del período de estadía; siempre y cuando no se deba descontar el valor en caso de deterioros o perjuicios ocasionados por el inquilino, como también potenciales deudas vencidas de servicios y/o gastos comunes.

Por otra parte, para los arrendatarios supone un gasto mayor -en algunos casos este mes de garantía equivale a dos o tres meses del valor del arriendo- que muchas veces impide poder cerrar el trato por el alto valor solicitado.

¿Qué pasaría si es que hubiese una póliza que equipare ese “mes de garantía”, sea más conveniente y además entregue la seguridad y el respaldo de una empresa que lleva años en el mercado asegurador? Se trata de TrustRent, un seguro de garantía -regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- que cubre a los propietarios contra eventuales daños generados en sus propiedades arrendadas, convirtiéndose en una solución que evita más de un mal rato tanto a arrendatarios como a arrendadores.

¿Cómo funciona?

“TrustRent funciona con un certificado de garantía que protege en forma eficaz y segura el inmueble frente a daños o cuentas impagas que puedan haber quedado tras el periodo de arrendamiento. Es una póliza que evita dolores de cabeza tanto para el arrendador, arrendatario e incluso a los Corredores de Propiedades” destacó Ricardo Quezada, gerente Comercial de Unnio Seguros Generales, empresa partner de esta innovación, con más de 25 años en el mercado asegurador y regulada por la CMF; que se encarga de entregar el respaldo a través del certificado de garantía.

El funcionamiento de esta póliza es a varios niveles, convirtiéndose en un sistema seguro y confiable, tanto para propietarios, inversionistas, arrendatarios y corredores de propiedad, de manera que el proceso de arrendamiento sea justo y transparente para todas las partes.

Imagine que el arriendo es de $500 mil pesos mensuales, si se solicitase una garantía equivalente a un mes, el arrendatario debería desembolsar al inicio del contrato $1 millón de pesos; en ese mismo escenario, con TrustRent el valor anual de la póliza del certificado de garantía sería de $124.369 pesos más el mes de arriendo.

Para usar TrustRent es importante que las partes involucradas estén de acuerdo en este sistema, para que luego se realice un inventario detallado -que incluye videos y fotografías- del estado actual del inmueble; esto permite que, una vez finalizado el contrato de arriendo, el proceso de seguimiento sea mucho más expedito.

Tras el acuerdo se deben presentar los papeles de arriendo y el propietario debe pagar la prima anual (con cargo al arrendatario); el servicio cubre hasta tres meses de garantía, con un tope de $2,5 millones de pesos, permitiendo ajustar el monto de la póliza de acuerdo a las necesidades que tengan ambas partes interesadas”.

¿Qué pasa si al finalizar el contrato hay algún problema con el inmueble?

Si la propiedad quedó con algún daño o hay cuentas impagas, el propietario tendrá 7 días hábiles, desde que finalizó el contrato de arriendo, para dar aviso a TrustRent de los daños cuantificados. Luego, Unnio Seguros Generales, nombra un liquidador que toma el caso, hace la evaluación y la liquidación correspondiente, determinando el monto a pagar al dueño del inmueble, en función de la garantía contratada.

“Creemos que este sistema es súper bueno e innovador, porque facilita el acceso al arriendo y a su vez, cubre a los propietarios ante cualquier eventualidad que se presente al fin del contrato. Es una forma justa, segura y eficiente de generar una garantía para ambas partes; permitiendo a los dueños de inmuebles tener una mayor oferta de arriendos y a los arrendatarios una forma asequible a la vivienda”, destacó el gerente Comercial de Unnio.

Síguenos enspot_img

Última Hora