Jueves, Abril 18, 2024
16.8 C
Santiago

Presentan demanda contra WOM tras alzas abusivas en las tarifas de los Mensajes de Texto

La acción judicial fue presentada por Altera el miércoles 3 de agosto y patrocinada por el experto en litigios de libre competencia Cristián Reyes, del estudio Aninat Abogados.

Más Leídas

 WOMUna demanda en contra de WOM, por conductas abusivas, restringir servicios y cambiar unilateralmente las condiciones contractuales presentó Altera, empresa parte del Holding tecnológico Andes, y que se dedica entre otros desarrollos, a proveer de servicios de mensajería corta (SMS).

La acción judicial se presentó el miércoles 3 de agosto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por parte del experimentado abogado Cristián Reyes, quien pertenece al estudio jurídico Aninat Abogados.

El libelo se sumó a los presentados por otras cinco pymes tecnológicas, quienes denunciaron esta misma semana a WOM por conductas  abusivas y exclusorias contra los operadores nacionales más pequeños, en el mercado de los SMS,  subiendo las tarifas por estos servicios en más de 66 veces, imponiendo la contratación con una tercera empresa (Infobip) y negando otras prestaciones necesarias para la competencia en el mercado de los SMS.

La fórmula para concretar esta alza fue la creación de un nuevo servicio totalmente inexistente y artificial llamado “A2P internacional” . De esta forma, WOM que dentro de sus valores se había proyectado hasta ahora como honesta, ideó la manera de maximizar su posición dominante de forma abusiva.

Es importante remarcar que el mercado de las Telecomunicaciones es el segundo segmento más reclamado en materia de consumo, después del financiero.

De hecho, las distorsiones en este rubro son históricas, y las tres grandes operadoras tradicionales se vieron anteriormente cuestionadas por conductas anticompetitivas, como la de acaparar espectro radioeléctrico y no dejar espacio a nuevos actores.

WOM con una fuerza comunicacional enorme, llegó a Chile prometiendo cambios, solicitando incluso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en su minuto, que reservara espectro para pequeños operadores, Hoy, sin embargo, su participación de mercado es de 20% y es objeto de demandas por abuso de posición dominante.

En paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones  mantiene una investigación por las mismas situaciones. Incluso, ellos han tenido  que responder a los requerimientos  del regulador sobre este mismo tema. En este caso le solicitó el Jefe de la División Jurídica de la Subtel a Wom que informara, ante la modificación unilateral de las condiciones comerciales para Altera y otras pymes tecnológicas. Por eso, presentamos una demanda en el TDLC, ya que queremos dar una fuerte señal al mercado y evitar abusos como estos. Lucharemos con todo para dar a conocer esta situación,  que  afectará al bolsillo de miles de chilenos.”, aseguró Luciano Rojas, gerente general de Altera.

A ello se suma la investigación en curso que lidera la Fiscalia Nacional Económica por esta misma situación, en contra de WOM. Esto ha generado mucho ruido y algo nunca visto en este mercado, pero estamos recién dando los primeros pasos para defender nuestro derecho a competir y denunciar estos hechos, afirmó Rojas.

Síguenos enspot_img

Última Hora