fbpx
ActualidadNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Voto Obligatorio: Cámara aprueba proyecto y ahora avanza al Senado

Con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Voto

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país.

Con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será analizada en general.

El debate se ha dado debido a la baja participación en las últimas elecciones que se han desarrollado en el país.

Por ejemplo, en las pasadas votaciones del 15 y 16 de mayo, solo el 43% del padrón electoral concurrió a sus locales de votación.

El proyecto presentado

La iniciativa propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra “voluntario” por “obligatorio”.

El texto además plantea que “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.

Aspectos no aprobados

Pese a lo anterior, durante la votación en particular de la iniciativa se rechazaron los artículos que eximían del voto obligatorio a las personas mayores de 75 años, como también a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

Back to top button