Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Daniel Jadue tras anuncio del proyecto de retiro de Piñera: “Quiere apagar un incendio con bencina”

Más Leídas

Jadue

El proclamado candidato presidencial del PC, Daniel Jadue compartió sus opiniones acerca del proyecto de retiro que presentó anoche el presidente Sebastián Piñera quien busca evitar el tercer el retiro del 10% aprobado por el congreso.

Si bien el actual jefe comunal, se refirió primeramente como se siente en tener la opción de llegar a La Moneda, donde indicó que se siente con “orgullo y templanza” y además aclaró que su repostulación a la alcaldía en Recoleta, “nada nos hará irnos de Recoleta, salvo que el pueblo nos destine a una tarea superior”.

Ante esto, Jadue insiste que el puede sostener un doble cargo sin ningún problema, tiene todo el vigor.. “vemos que es un acto de absoluta transparencia que esta decisión se tome antes y no después, de acuerdo a cómo uno le vaya en los resultados”.

Además, destacó la necesidad de “asegurar un catálogo de derechos sociales”, incluyendo deporte, cultura, conectividad y protección de datos personales.

Finalmente, argumentó que “el PC jamás ha gobernado solo en este país. Hemos sido parte de conglomerados -pero parte minoritaria, los partidos y los candidatos”.

Su opinión acerca del proyecto de retiro del Gobierno 

El alcalde dio su versión acerca de anunciado de anoche que emitió el presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10%.

Para Jadue, la iniciativa del Gobierno llega a destiempo, “llega tarde, pero además llega de manera insuficiente y con una indolencia que es brutal”, sobre todo considerando que el retiro original ya fue aprobado y despachado por el Congreso.

“Uno a veces no entiende si es que el presidente de la República y la derecha en general quieren incendiar la pradera apagando un incendio con bencina. Porque efectivamente esto genera indignación”, finalizó.

Cabe mencionar el presidente Piñera con este anunció estaría descartando en retirar el requerimiento enviado al Tribunal Constitucional, lo que su plazo solo estaba hasta este martes 27 de abril, además esta semana podrían haber nuevos anuncios respecto a que medidas se tomaran respecto a los actuales bonos para la Clase Media.

Esta la propuesta del Gobierno para impedir el tercer retiro del 10%:

  • Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  •  Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.
  • El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.
  • Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.
Síguenos enspot_img

Última Hora