Lunes, Febrero 26, 2024
30.5 C
Santiago

“Vas a ser pobre”: Puntaje nacional de Matemáticas responde a sus críticos por querer estudiar teatro

"Siempre fui muy sensible, son otras cosas las que me llenan. Cuando era chica esperaban que yo fuera ingeniera y eso me producía rechazo", afirmó.

Más Leídas

Catalina Vargas de 18 años se vio envuelta en la más rara de las polémicas.
Tras publicar sus resultados PAES -fue puntaje nacional en Competencia Matemática MÍ1 y contar que entraría a estudiar Teatro en la PUC, llegó una tracalada de comentaristas a recriminarle su decisión y a cuestionarle cómo vive su vida.

“Toda la gente asume que uno quiere Ingeniería, que quiere Medicina, y de a poco van reflejando lo que ellos no pudieron hacer en mí. Al decirles que quería estudiar Teatro y que me gusta mucho lo artístico, me llegaron un montón de comentarios del tipo “ay, con ese puntaje hubieras hecho esto, vas a ser pobre”.

Vargas, quien estudió en el Liceo José Domingo Cañas de Quilicura, dice que siempre le fue bien en clases, “Tuve el privilegio de que mi mamá me incentivó mucho a la lectura y fui matea toda mi vida. Nunca tuve problemas para aprender, fui promedio 7 hasta séptimo básico”, recuerda.

Con el máximo de 1.000 puntos en la M1, Vargas será la primera de su familia por el lado paterno en cursar estudios superiores. Tras elegir entrar a la carrera de Actuación en la U. Católica, nadie se sorprendió con su decisión.

“Siempre fui muy sensible, son otras cosas las que me llenan. Cuando era chica esperaban que yo fuera ingeniera y eso me producía rechazo”, afirma en un entrevista con LUN.

Es raro que le toque defender una decisión persona. “Sí, me llegaron muchos comentarios súper pasivos-agresimentarios súper pasivos-agresimentarios súper pasivos-agresimentarios súper pasivos-agresimentarios súper pasivos-agresiK y FF. ? vos, como que quieren tirarte algo pesado sin que suene tan feo. Por ejemplo, en una historia me respondieron ‘pucha, con ese puntaje hubieras estudiado algo mejor, pero bueno, si te gusta eso espero que seas feliz“.

Me dijeron “tú eres la mejor ahora y vas a ser la mejor en lo que te propongas'”. Futuro transdisciplinario Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, subraya que la vocación es considerada uno de los mejores predictores del éxito académico y de la retención en los estudios.

“Lo que sí es importante es tener claras las expectativas en relación a la empleabilidad y los esfuerzos que se requieren en una carrera como Teatro, donde hay gente que logra tener una buena calidad de vida y otra que no”.

“El mundo laboral es interdisciplinario y hay profesionales que luego se desempeñan en otros rubros. Por ejemplo, un actor como docente universitario, en otras carreras inclusive; hay actrices que complementan su formación y se desempeñan como coachs o actores que son gestores de proyectos culturales. La vida laboral hoy es muy dinámica”, plantea.

¿Qué debería preguntarse uno al optar por una carrera con menor empleabilidad?

“La motivación y la especialización son muy importantes para lograr una positiva inserción laboral. Hay carreras nuevas cuya empleabilidad futura se desconoce con certeza y, como decía antes, como el mundo laboral cada vez es más interdisciplinario puede que se estudie una carrera y luego setrabaje en otra”, cerró.

Síguenos enspot_img

Última Hora