Miércoles, Mayo 15, 2024
9.3 C
Santiago

Cable Humboldt: Boric firma con Google la primera red submarina que conectará a Sudamérica y Asia-Pacífico

Este cable de fibra óptica, que abarcará 14.800 km desde Valparaíso a Sydney bajo el mar, conectará a Sudamérica con Oceanía y Asia.

Más Leídas

Google, en colaboración con Desarrollo País de Chile y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT), presentaron Humboldt, una ruta de cable submarino que conectará Chile, la Polinesia Francesa y Australia. Esta será la primera conexión directa entre América del Sur y Asia Pacífico.

Una vez en funcionamiento, la ruta de Humboldt mejorará la fiabilidad y resistencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando los cables que forman parte de la iniciativa South Pacific Connect y diversificando geográficamente las inversiones en cables que conectan la Polinesia Francesa y Chile.

Desde 2016, el gobierno chileno ha aspirado a establecer un enlace directo de red de fibra óptica entre Sudamérica y la región de Asia-Pacífico. Estamos emocionados de trabajar juntos para hacer realidad esta visión.

“Chile es un país líder en tecnología y en la implementación de redes de última generación. Como gobierno, trabajamos todos los días para consolidar esta posición y crear las condiciones para que continúen llegando nuevas inversiones de este tipo. El interés de empresas como Google demuestra que Chile está haciendo las cosas bien. El país está aprovechando su potencial para generar el crecimiento que nos ayudará a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la gente”, dijo Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

“Australia acoge con agrado este nuevo cable transpacífico que conecta a Australia y América Latina por primera vez, apoyando el crecimiento de los vínculos digitales y económicos. Esta nueva ruta de cable mejorará la conectividad global de Australia y complementará nuestro trabajo con los países del Pacífico para asegurar un mejor acceso a la economía digital global”. – Hon Michelle Rowland MP, Ministra de Comunicaciones de Australia

“La economía de mi país depende de las inversiones en el sector digital. Estamos encantados de colaborar en el proyecto Humboldt para seguir impulsando la economía digital de la Polinesia Francesa y mantener a Tahití a la vanguardia de la innovación”. – Presidente Moetai Brotherson de la Polinesia Francesa

Que dice Google

El proyecto Humboldt refleja nuestro compromiso con Chile y es la última de una serie de inversiones en infraestructura digital existentes en el país y en toda América Latina.

Para acelerar la transformación digital de Chile, Humboldt se unirá a otros proyectos de infraestructura, incluido el centro de datos de Google en Quilicura, para impulsar los servicios de Google, la región de Google Cloud en Santiago que respalda a clientes en toda América Latina, la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.

Al mejorar la conectividad internacional, los cables submarinos ayudan a impulsar el crecimiento económico en términos de producto interno bruto (PIB) y creación de empleo. Una mayor capacidad de red y una menor latencia permiten a las empresas y organizaciones del sector público ofrecer mejores experiencias digitales a sus clientes y electores, y las personas pueden adquirir habilidades y conocimientos que abren nuevas trayectorias profesionales.

Síguenos enspot_img

Última Hora