Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

¿Tomar durante muchos años anticonceptivos me hará estéril? Experta explicó sus efectos

Más Leídas

 píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas son el método más utilizado por mujeres a nivel mundial. No solamente como anticoncepción, sino también suele indicarse a mujeres con algún tipo de desorden hormonal.

De acuerdo a datos entregados por el Banco Mundial, alrededor del 60% de mujeres en el mundo usaban este método anticonceptivo en el año 2017, mientras que en Chile en ese mismo año, la cifra era de un 80%.

Ante esto, la doctora Yvonne Butler Tobah de Mayo Clinic habló sobre el tema e indicó que “Siempre y cuando estés generalmente sana, puedes tomar píldoras anticonceptivas en forma segura durante el tiempo que necesites el control de la natalidad o hasta que llegue a la menopausia”, comentó.

Sin embargo, reitero que a veces tomar ciertas anticonceptivas te puede perjudicar con el pasar de los años, “Sin embargo, ciertas afecciones de salud aumentan el riesgo de usar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno. A lo largo de tu vida y a medida que envejeces, puede haber momentos en los que no se recomiendan las píldoras que contienen estrógeno”, indica.

Además dio algunos ejemplos si tu médico puede recomendarte otra forma de anticoncepción en los siguientes casos:

  • Si tienes 35 años o más y fumas
  • Acabas de dar a luz
  • Tienes un trastorno de coagulación de la sangre, presión arterial alta no controlada, ciertos problemas de corazón o de vasos sanguíneos, cáncer mamario, ciertos problemas de hígado, enfermedad de la vesícula biliar, migrañas con aura, lupus, diabetes prolongada o complicaciones de la diabetes.

Por otro lado, recomendó que “Las píldoras de solo progestina parecen ser una alternativa segura para muchas mujeres que no pueden usar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno debido a una de las afecciones mencionadas anteriormente”. 

Riesgo de cáncer de cuello

La doctora menciona que puede provocar este cáncer si el uso de la anticonceptiva con estrógeno se usas por muchos años, “Por otra parte, las investigaciones sugieren que el uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Este riesgo aumenta cuanto más tiempo tomas las píldoras. Pero una vez que dejas de tomar las píldoras, el riesgo de cáncer de cuello uterino comienza a disminuir”, señala.

Por ultimo recomendó no tomarse descansos con las píldoras anticonceptivas no es bueno, “Darse un descanso ocasional de las píldoras anticonceptivas no ofrece ningún beneficio y puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos o de embarazos no deseados”, cerró.

Síguenos enspot_img

Última Hora