Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Terremoto en la política chilena: Filtran conversación privada de ministra Urrejola donde se refiere en duros términos a embajador argentino

En el audio, la secretaria de Estado se refiere en duros términos al embajador de Bielsa, como asimismo se define la estrategia para representar la molestia al canciller argentino Santiago Caffiero.

Más Leídas

ministra UrrejolaEl gobierno del presidente Gabriel Boric, en especial la Cancillería, ha explicado una nueva polémica internacional. Eso se debe a que la propia Cancillería filtró por error un audio de una reunión privada en la que se discutieron la respuesta a las críticas del embajador argentino, Rafael Bielsa.

El embajador lamentó la decisión del Consejo de Ministros, que optó por rechazar el proyecto del Puerto Mineral de Dominga, lo que molestó a la canciller Antonia Urrejola, a quien incluso se le escucha garabateando en el audio.

Aunque el audio es privado, el medio ha optado por publicar extractos de lo que se escuchó, especialmente aquellos que considera de interés público.

En este audio se pueden escuchar amenas conversaciones entre el Ministro y otros miembros de la cartera como Alex Weitzig, Secretario General de Política Exterior; Andrés Villar, Director de Planificación Estratégica; Carola Muñoz, Jefa de Gabinete.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. El embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la Canciller.

También critican al embajador Bielsa: “Hace lo que quiere cuando tiene ganas“, se escucha en el registro.

Otro extracto critica al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Jaime Quintana. “Quintana es un amurrado”, se afirma en el audio filtrado.

Según los antecedentes, este audio fue enviado por error a un grupo de reporteros por miembros del equipo de comunicación de la Cancillería.

La filtración del audio, un nuevo error no forzado del gobierno, llega en un mal momento, pues podría desestabilizar La Moneda en medio de tensiones con diplomáticos trasandinos, y en momentos en que el Presidente Gabriel Boric está de gira precisamente en Buenos Aires.

Renuncia Directora de Comunicaciones

Tras el alboroto, la Cancillería emitió un comunicado informando que la Directora de Comunicaciones presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, añadieron.

Síguenos enspot_img

Última Hora