Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Cada día ingresan más de 150 venezolanos de forma irregular por Colchane en Iquique

Más Leídas

venezolanos

Cientos de migrantes se encuentran varados en la comuna de Colchane, en el límite con Bolivia, tras ingresar al país por pasos fronterizos clandestinos, una situación que amenaza con colapsar la región.

La mayoría de las personas son de Venezuela buscando una oportunidad en Chile, pero entre las restricciones sanitarias por la pandemia, la política migratoria, quedan atrapados sin poder continuar su rumbo.

A Colchane entran un promedio de 150 a 200 personas al día, según datos que maneja el alcalde de esta comuna de poco más de 1.500 habitantes.

El edil de dicha comuna teme que con la mejoría del tiempo en estos meses de primavera y del próximo verano austral se produzca una saturación como la de febrero de este año pasado.

Deambulando por Iquique todos los días

A los que pueden llegar a Iquique, una vez acabada la cuarentena se les entrega un documento que les permite viajar de una región a otra del país, pero para entonces a muchos ya no les alcanza el dinero.

“Contábamos con un dinero exacto pero aquí se aprovechan, algunos compatriotas y otras personas ponen precios más caros, no nos alcanzan y no nos podemos ir”, dijo Loanmi García, venezolana que llegó hace dos semanas a Chile.

“Se llevaron mi dinero y por eso no me he podido ir. Me dijeron que pagara un pasaje y el hombre del bus se fue y no lo vimos más”, dijo García.

Ante esto, desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el despliegue de militares en la zona y anunció que pronto volverán a hacerse expulsiones masivas de migrantes ilegales.

Síguenos enspot_img

Última Hora