fbpx
OpiniónNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Geofísico Marcos Moreno: “Puede venir un nuevo terremoto tras el sismo en el Biobío”

“Este terremoto que ha ocurrido hoy sería una evidencia de que este segmento ya está empezando a liberar energía”, indicó.

Terremoto

El Geofísico de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno, sostuvo que el sismo percibido este martes en las regiones de Biobío es un ‘indicio’ de un terremoto que podría azotar nuevamente al sur de Chile.

Al respecto,  Moreno sostuvo que “después del terremoto como del 2010 ocurre un proceso donde se sigue liberando un poco la energía producto de ese gran terremoto”.

“El sistema se tiene que volver a acoplar, tiene que nuevamente acumular energía y prepararse para otros futuros terremotos. Es un proceso cíclico”

“En este sentido, lo que ocurre en esta región, es una evidencia de que está ocurriendo ese proceso de reacoplamiento de las placas. Probablemente es un pequeño enjambre sísmico, no se sabe bien si éste puede ser una réplica tardía del terremoto del 2010 o ya sería una evidencia de que esta parte, que es Concepción y la península de Arauco, ya nuevamente entran en una fase en que se comienza a acumular y a liberar energía, preparando un escenario para un próximo terremoto”, planteó en una entrevista con Coopertativa.

El geofísico además explicó que “toda la península de Arauco, Llico, Lebu, la Isla Santa María, muestran rasgos anómalos”.

A su juicio, “esta zona ha ido bajando, después del terremoto, casi unos 30 centímetros, entonces es un indicio y esta parte se está comprimiendo y moviendo lentamente hacia Argentina, entonces es una evidencia de que esta zona está siendo afectada por el acoplamiento y el choque de ambas placas, se está acumulando energía”, cerró.

Back to top button