Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

Revisa los detalles del nuevo “Bono Piñera” de $200 mil para evitar el tercer retiro del 10%

Más Leídas

Piñera

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la tarde de este domingo un plan propio de tercer retiro de 10%, el que sería su propuesta ante el TC, para así evitar un nuevo tercer retiro aprobado por el congreso en la semana.

El proyecto del Gobierno consiste en un retiro pero a eso una posterior recuperación de los fondos de AFP para todas las personas con saldo 0, eso quiere decir que cada cotizante deberá reintegrar los fondos que solicite.

Para incentivar a las personas no retirar todo su dinero, Piñera jugó su última carta dando un bono de $200 mil a todas las personas que no tengan dinero en sus cuentas, esto quiere decir que cada persona tendrá que reintegrar los fondos en un plazo determinado.

Asimismo, el monto máximo para poder hace un retiro en su AFP, será de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), pero algo cambio…solo pagarán un impuesto las personas pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

La reintegración de fondos por el cotizante

El proyecto considera que los fondos retirados deban ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador, algo que podría traer más cesantía.

Ante esto, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.

Por último, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.)

Los argumentos de Piñera tras presentar su proyecto

El presidente insistió en que “este proyecto respeta la Constitución y el estado de derecho”. Y añadió que en los próximos días van a anunciar nuevas medidas para el IFE y el Bono Clase Media.

“Este proyecto es un mejor proyecto porque se hace cargo de las necesidades de las familias. Otorga beneficios a cotizantes con saldo cero y establece un mecanismo para recuadrar ahorros previsionales retirados”, sentenció Piñera.

La propuesta del Gobierno para impedir el tercer retiro del 10%:

  • Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  •  Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.
  • El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.
  • Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Cabe mencionar el presidente Piñera con este anunció estaría descartando en retirar el requerimiento enviado al Tribunal Constitucional, lo que su plazo solo estaba hasta este martes 27 de abril, además mañana podrían haber nuevos anuncios respecto a que medidas se tomaran respecto a los actuales bonos para la Clase Media, que aun esta en polémica el nuevo Bono Clase Media 2021, donde un centenar de personas no pudieron recibir el beneficio aun teniendo los requisitos anunciados hace algunas semanas atrás.

El Bono Clase Media 2021

Desde el 17 de abril las personas podrán solicitar el Bono Clase Media 2021, que entregará 500 mil pesos a quienes cumplan con los requisitos anunciados.

¿Cuáles son los requisitos para el solicitar el beneficio?

Para acceder a este bono, los requisitos que debes cumplir son:

  • Tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%.
  •  El monto que recibirás será decreciente si tus ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000.
  • Las personas con ingresos formales entre el salario mínimo y $408.125: se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
  • En el caso de las personas con ingresos formales sobre los $408.125 y los $2 millones, la caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019.

¿Cómo sé si soy beneficiario? 

Las personas que quieran saber si les corresponde el bono clase media, deberán ingresar su RUT y datos personales en el buscador de beneficios del Gobierno, que se encuentra disponible en el sitio web oficial.

Al entrar a la plataforma sabrán de inmediato si acceden o no al bono, porque el Servicio de Impuestos Internos (SIIya conoce la información relacionada a la caída de ingresos. 

REVISA ACÁ SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO CLASE MEDIA 2021

Síguenos enspot_img

Última Hora