Lunes, Abril 15, 2024
13 C
Santiago

Ley de Identidad de Género entra en vigencia: Permitirá cambiar de nombre y sexo registral para personas trans

Más Leídas

GOOGLE

La Ley de Identidad de Género ya se encuentra vigente de este viernes y, con ella, en el país es legal realizar el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad.

La normativa fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2018, después de una tramitación de cinco años en el Congreso.

En tanto, los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Trámite y requisitos

Entre los requisitos para realizar el trámite de forma administrativa se encuentran ser mayor de edad, no tener vínculo matrimonial vigente y, si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

La persona interesada debe pedir, de manera gratuita y en alguna de las 420 oficinas del país, una hora para la realización de una audiencia especial, en la que debe presentar dos testigos, quienes declararán que el solicitante los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila.

Entre los efectos que tiene el cambio nombre y sexo registral, se encuentra la identificación de acuerdo a la identidad de género del solicitante.

Síguenos enspot_img

Última Hora