Ministro Quiroz defiende alza de combustibles y desata debate: “Estamos en una estrechez económica histórica”

El Ministro de Hacienda confirma alza de combustibles desde este jueves por crisis del petróleo y ajuste al Mepco.
martes 24 de marzo de 2026

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, confirmó que a partir de este jueves 26 de marzo se aplicará una fuerte alza en los combustibles en Chile, en medio de una crisis internacional del petróleo marcada por tensiones en Medio Oriente y ajustes en el mecanismo de estabilización de precios (Mepco).

La medida implicará un incremento relevante para los consumidores, en línea con el fuerte aumento de los precios del crudo a nivel global.

Según detalló la autoridad en entrevista con CNN Chile, la gasolina de 93 octanos subirá cerca de $370 por litro, mientras que el diésel registrará un aumento entre $570 y $580 por litro.

El ajuste responde tanto a factores externos como a decisiones internas del Ejecutivo, que modificó por decreto el funcionamiento del Mepco, reduciendo a cuatro semanas el período de cálculo del precio de paridad para combustibles y gas licuado.

Crisis del petróleo: el factor clave detrás del aumento

El ministro Jorge Quiroz advirtió que el escenario global es excepcional, comparándolo con las grandes crisis energéticas del siglo XX.

“Estamos enfrentando una guerra que tiene efectos sobre el mercado del petróleo como los ha tenido desde los años 70. Probablemente es uno de los shocks más grandes que hemos visto”, señaló.

De acuerdo con la autoridad, el precio internacional del diésel ha subido un 60% en tres semanas, mientras que la gasolina ha aumentado un 30%, en un contexto donde cerca de un quinto del comercio mundial del crudo se ha visto afectado, especialmente por la situación en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno explicó que mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles implicaba un alto costo fiscal. Según Quiroz, actualmente el Estado destina cerca de 140 millones de dólares semanales para contener el impacto.

“Con lo que se gasta en una semana podríamos resolver listas de espera de cáncer, y en tres semanas reconstruir regiones completas”, ejemplificó el ministro, subrayando la magnitud del gasto.

En ese contexto, el Ejecutivo optó por alinear los precios locales con los internacionales, traspasando parte del impacto a los consumidores.

“Decisiones difíciles” en un escenario económico complejo

El jefe de la billetera fiscal también sostuvo que el país enfrenta esta crisis en un contexto de estrechez económica, con un aumento significativo de la deuda pública en los últimos años.

“Tenemos que tomar decisiones duras, difíciles, probablemente también históricas”, afirmó, defendiendo la necesidad de resguardar las finanzas del Estado.

Además, enfatizó que su rol como ministro es priorizar la sostenibilidad fiscal, incluso cuando las medidas adoptadas puedan ser impopulares.

Qué se espera en las próximas semanas

Desde el Gobierno señalaron que la evolución de los precios dependerá directamente del comportamiento del mercado internacional y del desarrollo del conflicto en Medio Oriente.

Esto implica que, así como los precios han subido rápidamente, también podrían ajustarse a la baja si las condiciones globales cambian.

Mientras tanto, el alza en los combustibles anticipa un impacto en el costo de vida, el transporte y diversos sectores productivos, en un escenario que seguirá bajo estrecha observación.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tienes sobre esta nota?