Cantante urbano queda en prisión preventiva tras formalización por delitos sexuales y tráfico de drogas

El cantante quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos sexuales contra menores y tráfico de drogas. La investigación tendrá un plazo de 120 días.
miércoles 04 de febrero de 2026

El cantante urbano, conocido públicamente como “Pandemia” o “Pandemic”, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por múltiples delitos sexuales, además de tráfico de drogas, en el marco de una investigación penal que involucra a tres víctimas menores de edad.

Según expuso el Ministerio Público, el imputado —un ciudadano chileno de 25 años— habría contactado a las adolescentes a través de redes sociales, facilitándoles el acceso a su domicilio. En ese contexto, y con conocimiento previo de sus edades, el acusado presuntamente les suministró sustancias ilícitas y alcohol, aprovechándose de su estado de inconsciencia para cometer los ilícitos investigados.

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Camila Albarracín, de la Fiscalía Local de Iquique, detalló que los hechos se habrían extendido entre 2024 y 2025, y que parte de la investigación se desarrolló junto a personal especializado del OS-9 de Carabineros.

Como parte de las diligencias, se concretó la detención del imputado y el allanamiento de su domicilio, donde se incautaron drogas, insumos presuntamente utilizados para la elaboración de tussi, y dispositivos electrónicos. En estos últimos se hallaron miles de archivos digitales, entre los cuales se identificaron registros que actualmente son materia de peritaje por su posible vinculación con delitos de explotación sexual infantil.

La Fiscalía informó que el acusado fue formalizado por abuso sexual, violación de mayor y menor de 14 años, explotación sexual infantil, producción y almacenamiento de material de abuso sexual infantil, además de tráfico de drogas. Dada la gravedad de los hechos y el riesgo para la seguridad de las víctimas, el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 120 días.

Desde el Ministerio Público reiteraron el llamado a eventuales nuevas víctimas a denunciar los hechos ante las autoridades competentes, con el fin de ampliar la investigación y esclarecer completamente el alcance del caso.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tienes sobre esta nota?