Exfuncionario de la FACH abate a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Maipú

Un suboficial mayor en retiro de la FACH repelió un asalto mientras trabajaba como conductor de aplicación en Maipú, abatiendo a dos delincuentes que lo amenazaron con armas.
viernes 16 de enero de 2026

Un violento intento de asalto terminó con dos delincuentes fallecidos durante la madrugada en la comuna de Maipú, luego de que un suboficial mayor en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) repeliera el ataque utilizando su arma de fuego debidamente inscrita.

El hecho ocurrió pasada la medianoche en la intersección de las calles El Cid y José Manuel Borgoño, cuando el exuniformado se encontraba trabajando como conductor mediante una aplicación de transporte. Según los antecedentes policiales, al menos tres sujetos solicitaron un viaje con la clara intención de concretar un robo con intimidación.

Al llegar al punto de encuentro, los individuos amenazaron al conductor con armas de fogueo y de aire comprimido, obligándolo a descender del vehículo. En ese instante, y al verse encañonado, la víctima reaccionó, extrajo su arma y efectuó dos disparos para defenderse.

Producto de la acción, dos de los atacantes resultaron heridos de gravedad. Pese a ello, lograron subir al automóvil e intentar huir, pero solo avanzaron algunos metros antes de colisionar, falleciendo en el interior del vehículo. Un tercer involucrado consiguió escapar del lugar y es intensamente buscado por las policías.

Investigación en curso

El procedimiento fue confirmado por el subprefecto Walt Dapremont Gaete, subjefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, quien detalló que el conductor actuó para repeler el asalto.

“Se trata de un suboficial mayor de las Fuerzas Armadas en retiro, quien utiliza un arma de fuego, repele el asalto y, con su arma, da muerte a los dos imputados del hecho ilícito”, explicó el oficial policial.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, el exfuncionario contaba con su arma debidamente registrada y con permiso vigente, y al momento del ataque se encontraba realizando labores lícitas como conductor de aplicación.

Uno de los fallecidos era menor de edad

El fiscal jefe de Fiscalía Occidente, Patricio Rosas, confirmó que uno de los asaltantes abatidos corresponde a un menor de 14 años, quien ya presentaba antecedentes por delitos similares.

“Entre los antecedentes preliminares, uno de ellos es un menor de 14 años con antecedentes por robo de la misma especie y que debería haberse mantenido con arresto domiciliario”, señaló el persecutor, evidenciando fallas en el control de medidas cautelares.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) quedaron a cargo de las pericias para establecer con exactitud la dinámica de los hechos y dar con el paradero del tercer integrante de la banda.

Legítima defensa en evaluación

Hasta el momento, el suboficial mayor en retiro fue considerado en calidad de víctima, y todos los antecedentes deberán ser analizados por la Fiscalía para determinar la correcta aplicación de la figura de legítima defensa.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?