Terremoto 7,6 en Japón activa alerta de tsunami y genera evaluación preventiva en Chile
Un terremoto de magnitud 7,6 golpeó este lunes el norte de Japón, provocando la inmediata activación de una alerta de tsunami por parte de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). El organismo advirtió olas potenciales de hasta tres metros y ordenó la evacuación de más de 13.000 personas en las prefecturas del norte del país. Hasta ahora, las autoridades japonesas no han reportado víctimas ni daños significativos, aunque el monitoreo continúa activo.
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local, con un epicentro ubicado frente a las costas de Aomori a una profundidad de 50 kilómetros. Según la JMA, la intensidad alcanzó el nivel 6+ en la ciudad de Hachinohe, uno de los registros más altos dentro de la escala sísmica japonesa, conocida por medir el nivel de sacudida en superficie y el potencial destructivo del evento.
Otras localidades como Oirase y Hashikami registraron un nivel 6–, mientras que en Tokio el sismo se percibió con una intensidad moderada equivalente al nivel 2.
La alerta de tsunami se extendió hacia las prefecturas de Aomori, Iwate y la zona sur de Hokkaido, donde se esperaba la llegada de las primeras olas pasada la medianoche. Además, se emitieron avisos de olas menores —de hasta un metro— para Miyagi y Fukushima, junto con una advertencia general para la costa del Pacífico ante posibles variaciones del nivel del mar.
En Chile, el Senapred informó inicialmente que el SHOA evaluaba si el evento suponía una amenaza para el territorio nacional. Minutos más tarde, a través de la red social X, el organismo descartó cualquier peligro e indicó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.