Licuadora o juguera: ¿Cuál elegir?

A la hora de elegir qué electrodomésticos tener en la cocina, es importante prefigurar, con niveles de realidad.
Licuadora
Licuadora
jueves 20 de enero de 2022

LicuadoraA la hora de elegir qué electrodomésticos tener en la cocina, es importante prefigurar, con niveles de realidad, cómo imaginamos nuestra dieta. La innovación es muy importante para incorporar variados nutrientes que mantienen al cuerpo fuerte, pero es difícil de mantener en el tiempo.

Por eso en esta nota hablaremos de una dicotomía difícil de resolver. ¿Qué es preferible? ¿Una juguera o una licuadora?

Tipos de licuadora

La clásica licuadora Oster no es la única opción que existe en el mercado. De hecho, existen diferentes tipos, que se ajustarán también a tus necesidades. Una Oster en Chile puede encontrarse a 34.990 pesos, pero incluso puede encontrarse una licuadora Oster en oferta a 30.000 o una licuadora Oster reversible, una tecnología exclusiva de esta marca.

Licuadora

Licuadora centrífuga

Las centrífugas son las más rápidas y asequibles de las licuadoras. La cámara de malla con dientes afilados gira a una velocidad alta para machacar los materiales y dividir el zumo. En menos de un minuto el jugo estará listo porque ni siquiera hace falta cortar en pequeños trozos a las frutas. La tolva de alimentación puede ocuparse de los pedazos más grandes.

Son muy buenas para frutas o para verduras gruesas y duras, pero no para las de hojas.

Lo que hay que conocer, por el otro lado, es que estas licuadoras generan calor, son bastante ruidosas y pueden oxidar los alimentos, lo que repercutirá sobre la absorción de nutrientes.

Licuadora multifunción

Estas no sólo licúan la comida, sino que incorporan complementos para batir, picar y mezclar. Disponen de envases suplementarios para procesar los alimentos. Así, la misma base servirá para varios platos o para la preparación de diferentes pasos de la cocina.

Licuadora trituradora

Esta licuadora tiene dos engranajes ensamblados que giran mientras aplastan, muelen y extraen el zumo de los materiales. A diferencia de la centrífuga, consiguen conservar todos los nutrientes y la textura de sus preparados son suaves.

No presentan problemas ni con frutas, ni verduras duras o de hojas. Se pueden encontrar en tiendas online los kits para moler nueces y semillas, para cortar verduras.

En este caso, son considerablemente más caras y ocupan más espacio, pero su precio vale cuando se usa mucho y se cocina para muchas personas. La mayor parte de las licuadoras son grandes y pesadas, y se usan con fines comerciales.

Licuadora reversible

Las cuchillas, diseñadas en forma de “S” pueden girar en ambos sentidos, de manera que los ingredientes no se queden en el fondo de la jarra y la textura se vuelva homogénea.

Juguera

Las jugueras permiten extraer jugo no sólo de cítricos o frutas en general, sino también de hortalizas. A medida que se presiona, se separa la pulpa de la cáscara. La mayor parte de los modelos disponen de filtros que van a permitir que se obtenga un zumo que es perfectamente líquido y libre de pulpa.

En este tipo de electrodomésticos, muchas veces se pierde la fibra, por lo que el alimento resulta menos nutritivo.

Cómo elegir

Para saber cómo hacer para escoger entre todas estas opciones, lo primordial es definir qué uso se le dará. Si es para jugos o salsas, la mejor opción es una licuadora convencional con vaso de vidrio de licuadora Oster.

Si únicamente se va a utilizar para hacer jugos cítricos para las mañanas, las exprimidoras son la mejor opción.