Jueves, Mayo 30, 2024
12.5 C
Santiago

Ministra Arredondo enfrenta demanda por “violación a los derechos humanos”

Las acciones están dirigidas hacia otros funcionarios del ministerio, además de la secretaria de Estado.

Más Leídas

La Ministra de Culturas, Carolina Arredondo, se encuentra en medio de una crisis significativa en su ministerio debido a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte del Ballet Folklórico Nacional (Bafona). Estas acusaciones no solo están dirigidas a ella, sino también a otros altos funcionarios del ministerio.

La denuncia ha sido presentada por la asociación de empleados de los artistas del grupo folklórico, quienes sostienen que un conjunto específico de artistas ha sido objeto de “abusos sistemáticos”.

Las acusaciones incluyen “discriminación arbitraria” y un “ataque sistemático severo a su integridad psicológica”.

La denuncia no solo apunta a Arredondo, sino también a otros funcionarios del ministerio, incluyendo a la Subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la Jefa de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme; el Director Artístico, Jaime Hernández; y la Directora de Danza, Yamile Álvarez.

Todos ellos han sido señalados como “acusados de maltrato, humillaciones y discriminación”.

De acuerdo con las denuncias, el “maltrato incesante” por parte del ministerio ha llevado a 18 trabajadores del Bafona a una situación desoladora, con síntomas depresivos que reflejan una falta de interés en la vida y “pensamientos inusuales”.

Además, se señala que este grupo de artistas afectados sufre una “segregación ordenada por la autoridad”, ejemplificada a través de “gestos de indiferencia” y “acciones hirientes”.

Síguenos enspot_img

Última Hora