Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Gobierno dice que es “discriminatoria” la solicitud del carnet chileno para Lo Valledor y La Vega

El Gobierno cuestionó la medida que aplicará el mercado Lo Valledor a partir de abril, señalando que no hay que confundirse.

Más Leídas

La Secretaria de Estado, Carolina Tohá, ha expresado su desacuerdo con la nueva normativa que se implementará a partir del 1 de abril en el mercado Lo Valledor, y que también se está evaluando en La Vega Central. Esta normativa impide la entrada a aquellos que no posean un carnet de identidad chileno.

Tohá, en representación del Gobierno, ha calificado esta medida como “discriminatoria”. Aseguró que es responsabilidad del Estado verificar la legalidad de las personas en su territorio. Aclaró que poseer un carnet de otro país no es ilegal, pero tener una situación migratoria irregular es otro asunto.

Además, enfatizó la importancia de adherirse a la ley y evitar comportamientos que puedan ser discriminatorios. Recordó que muchas personas poseen un carnet de otro país, viven legalmente en Chile y contribuyen a la comunidad.

Tohá insistió en que no se debe confundir ni agrupar a estas personas con delincuentes. Recordó que los delincuentes no solo son extranjeros, también hay chilenos.

A partir del 1 de abril, el mercado Lo Valledor pondrá en marcha varias medidas para luchar contra la delincuencia en sus instalaciones. Estas incluyen la limitación a cuatro entradas, la instalación de torniquetes y detectores de metales, y la solicitud de carnet de identidad chileno.

En cuanto a los trabajadores extranjeros en el mercado, desde Lo Valledor indicaron que se les ha instado desde noviembre a regularizar su situación en el país.

Síguenos enspot_img

Última Hora