Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Alcalde Vodanovic pide al Presidente Boric apoyo militar para “terminar con la ola de delincuentes”

Durante una reunión con la ministra Carolina Tohá, el alcalde de Maipú, el oficialista Tomás Vodanovic, solicitó apoyo militar para frenar la crisis de seguridad.

Más Leídas

El martes pasado, Tomás Vodanovic, el alcalde en funciones, tuvo una reunión en La Moneda con Carolina Tohá, la ministra del Interior. Durante la reunión, solicitó apoyo militar en ciertas áreas de Maipú.

Esta reunión se llevó a cabo después de varios incidentes violentos en su municipio. El más reciente ocurrió el sábado anterior, cuando un hombre disparó a cinco personas, resultando en la muerte de un joven de 16 años.

Vodanovic, el líder municipal de Revolución Democrática, informó a los medios que había solicitado al Gobierno “la presencia de apoyo militar para ciertas tareas de seguridad en el municipio, con responsabilidades muy claras y definidas”.

Expresó que su intención es que “el Estado pueda utilizar todas sus herramientas” en respuesta a la falta de personal policial y la crisis de seguridad que se está experimentando en la capital.

Vodanovic también mencionó que esta es una solicitud que los residentes han estado demandando y que otros alcaldes de diferentes sectores políticos también han propuesto.

Afirmó en La Moneda que “no hay barreras ideológicas que nos impidan pensar en la seguridad de nuestros vecinos. Es algo que me piden constantemente. Necesitamos poner fin a esta ola de crímenes”.

Añadió que “hacemos lo que podemos con lo que tenemos, pero tenemos muy poco para enfrentar el nivel de complejidad de los problemas que estamos enfrentando y si podemos. Por lo tanto, hacer uso de una herramienta que el Estado tiene a su disposición, que son sus Fuerzas Armadas de manera responsable, con acuerdos políticos y bajo un control civil estricto, me parece que es una opción hacia la cual debemos avanzar”.

No obstante, cuando se le preguntó si era necesario un Estado de Excepción, indicó que la situación debe estar bajo el control del poder civil, pero con apoyo militar.

En cuanto a la respuesta que recibió de la ministra sobre su solicitud, dijo que “hoy vi en la ministra y es lo que he visto últimamente, un sentido de urgencia, un compromiso y una disposición para avanzar y no tener ningún complejo para hacer uso de alguna herramienta que el Estado tenga a su disposición para avanzar hacia un país más seguro”.

Vodanovic también contó que solicitó una operación de control y desalojo de la toma ubicada en Camino a Melipilla, donde se encontró el cuerpo del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Además, solicitó controles de armas en el sector de la Villa San Luis, donde fue asesinado el adolescente de 16 años el pasado fin de semana. Recibió una buena respuesta a ambas solicitudes.

Síguenos enspot_img

Última Hora