Martes, Abril 16, 2024
16.2 C
Santiago

Presidente Boric se niega: “Los militares no están entrenados para el orden público”

Según dijo el Presidente de la República, la labor de hacer control de orden público en poblaciones le corresponde a las policías.

Más Leídas

El presidente Gabriel Boric, desde la región del Maule, discutió la posibilidad de utilizar apoyo militar para lidiar con la delincuencia urbana, una idea propuesta por el alcalde oficialista Tomás Vodanovic en La Moneda.

Boric, al reafirmar que el país ha mejorado en varios aspectos, reconoció que “la percepción de inseguridad ha crecido y es el principal desafío y prioridad para el Gobierno”.

A pesar de los intentos constantes de algunos actores por instalar una sensación general de pesimismo, Boric sostuvo que esto no se alinea con las enormes potencialidades de Chile.

En términos de seguridad, Boric admitió que la situación “es realmente grave” debido a la existencia de bandas “que se han establecido en Chile y han cometido delitos de gran violencia”.

Reconoció que “la sensación de inseguridad es real, no la minimizo y esta sensación de inseguridad impide el pleno ejercicio de derechos tan fundamentales como la libre circulación, por lo que debemos hacer más”.

En respuesta a la solicitud del alcalde de Maipú de apoyo militar para enfrentar la delincuencia urbana, el Presidente aseguró que “los militares no están capacitados para controlar el orden público”.

Por lo tanto, afirmó que “no es tarea de los militares estar en las poblaciones controlando el orden público porque esa tarea corresponde a la policía”.

Luego, la autoridad declaró que “desde ese punto de vista, creo que ese tema debe resolverse ya. Los militares no pueden desempeñar un papel equivalente al de la policía”.

Sin embargo, señaló que si se llega a un acuerdo que permita a los militares realizar tareas que liberen a la policía, “estamos totalmente disponibles”.

Finalmente, el jefe de Estado concluyó que “no solo estamos disponibles para evaluarlo, sino también para implementarlo con todas las exigencias que la ley requiera”.

Síguenos enspot_img

Última Hora