Lunes, Abril 8, 2024
17.1 C
Santiago

Inicia el apagón analógico en Chile: ¿Es necesario cambiar mi televisor o no?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que a partir de marzo se producirá el denominado apagón analógico.

Más Leídas

El proceso de transición de la televisión analógica a la digital en Chile comenzará en la segunda semana de marzo, marcando un importante avance en la evolución de la televisión.

Las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá serán las primeras en experimentar este “cambio de era” entre el 13 y 19 de marzo. Las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos seguirán el 20 de marzo. El 27 de marzo será el turno de las regiones de Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.

Para el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana habrán completado la transición a la televisión digital.

Aunque la Ley de Televisión Digital en Chile se promulgó con la expectativa de que este apagón analógico comenzara en 2020, se retrasó debido a las quejas de Anatel y algunos directivos de canales.

En 2024, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que esta transición comenzaría en marzo: “El próximo año terminará la televisión analógica y pasaremos a tener un 100% de televisión digital, ese es un plazo que no solo se cumplirá, sino que estamos progresando de manera satisfactoria”, dijo en su momento.

El apagón implica el cese de las transmisiones analógicas de las operadoras de televisión, es decir, las señales “SD”, para pasar a usar únicamente las señales digitalizadas “HD”.

Este cambio implicará que los televisores más antiguos no podrán sintonizar estos nuevos canales, pero podrán seguir utilizándose mediante un decodificador o set top box que, al conectarse al televisor, permitirá la recepción digital.

Para aquellos que estén preocupados, no es necesario comprar un televisor nuevo. Sin embargo, se recomienda que su televisor tenga un sintonizador digital.

De todos modos, la mayoría de los televisores vendidos en Chile desde 2010 ya cuentan con recepción digital integrada.

Síguenos enspot_img

Última Hora