Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Gabriel Boric arremetió contra Llaitul por sus dichos: “Nuestro gobierno solo persigue el crimen y los delitos”

Si bien hoy, se le realizaron consultas al presidente Gabriel Boric sobre la promulgación de un estado de emergencia en la Macrozona Sur, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad en las carreteras.

Más Leídas

Gabriel Boric Este jueves, el presidente Gabriel Boric dio comentarios ante la promulgación del estado de emergencia en la Macrozona Sur.

En ese sentido, se le preguntó por qué el gobierno no demandó al líder de la UMA, Héctor Llaitul, quien la semana pasada llamó a “entrenamiento armado, resistencia armada” tras la propuesta del gobierno de crear un estado provisional.

En consecuencia, el Presidente declaró que “Nuestro gobierno está persiguiendo a los delincuentes y los procesará con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni reclamos, y aquí quizás tengamos disputas que discutir. ”

Donde agregó que “tenemos que poner más empeño en el diálogo, que la seguridad esté libre de complicaciones ideológicas, porque eso me conviene como jefe de Estado, y al mismo tiempo abordar el tema principal, que es la obligación del Estado chileno con Pueblo mapuche”.

“Durante las últimas semanas, hemos tenido los siguientes problemas para que la gente entienda de lo que estamos hablando. En las comunidades del Sur el pan cuesta 5.000 pesos, en centros médicos a los que no se puede llegar por cortes de ruta, donde nos encontramos en situaciones de miedo y violencia inaceptables”, dijo Boric.

También dijo que “Creo plenamente que esto no resuelve el problema, por lo que hemos establecido un estado de emergencia, restringiendo las rutas, para garantizar un viaje libre y seguro”.

El mandatario por último señaló que esencialmente lo que hicieron fue “lanzar un plan interinstitucional que incluye comprar tierras para las comunidades indígenas, construir caminos, recuperar la confianza, porque aquí tenemos un problema de fondo que se ha escalado mucho en los últimos años”.

Síguenos enspot_img

Última Hora