Martes, Marzo 19, 2024
23.3 C
Santiago

Tasa de desempleo se ubicó en su menor nivel desde el inicio de la pandemia

Más Leídas

Metro

La tasa de desempleo a nivel nacional se sitúo en un 10,1%, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia en el país, pues cayó 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y 4,0 pp en un año.

El análisis creado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile arrojó que la tasa de desempleo masculina se ubica en 9,9% y la femenina en 10,3%. Desde una perspectiva anual, la primera descendió 5,9 pp y la segunda, 1,3 pp.

La tasa de ocupación en el Gran Santiago llega a 49,4%. A diferencia de la tasa de desocupación, éste es un indicador más directo del volumen de ocupación de la población en edad de trabajar porque no incluye las variaciones derivadas de las entradas y salidas en la fuerza de trabajo.

Los datos de la EOD de junio revelan que en un año la ocupación subió 1,7 pp en las mujeres y 3,7 pp en los hombres, en cambio, respecto a la medición del trimestre anterior, tanto mujeres como hombres retroceden levemente.

La tasa de desocupación disminuyó 26% en doce meses. Del total de desocupados, un 93% corresponde a cesantes (personas que han trabajado anteriormente con remuneración).

En la medición de junio de 2021, la tasa de participación laboral es de 54,9%, es decir, 0,6 pp más que en junio de 2020, pero 1,0 punto menos que la de marzo de 2021. El desglose por género, arroja que la participación femenina es de 46,3%, similar a la que había en septiembre de 2010; la tasa de participación masculina se mantiene debajo del valor registrado en los últimos 20 años.

Al analizar la situación del empleo por actividades económicas, observan alzas anuales en Construcción (23,0%), Servicios de personas y hogar (22,9%), Servicios de Gobierno y financieros (21,3%), Industrias manufactureras (6,4%), Servicios de transporte y almacenamiento (5,1%), Servicios comunales y sociales (4,3%); sólo ha bajado el sector Comercio (3,4%).

En tanto, por categoría ocupacional, la proporción del empleo asalariado equivale a 2 millones 162 mil personas, lo que representa una subida de 4,7% en doce meses y una reducción de 0,2% en el trimestre. Asimismo, el empleo independiente agrupa a 698 mil ocupados, por lo tanto, creció 0,3% en tres meses y 19,6% en un año.

En cuanto al teletrabajo, se mantiene la tendencia de más mujeres que hombres que trabajan en esta modalidad, sin embargo, tras cuatro mediciones en que la caída era constante, esta vez, el 22,6% de los ocupados señaló teletrabajar.

Por último, el levantamiento de datos se realizó telefónicamente –debido a las restricciones impuestas por la pandemia– entre el 12 de junio y el 8 de julio, a una muestra de 1.899 hogares.

Síguenos enspot_img

Última Hora