Viernes, Marzo 29, 2024
23 C
Santiago

Cuarto retiro 10% AFP: Revisa los detalles del nuevo proyecto y quién lo recibiría

Más Leídas

cuarto retiro afp

El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán anunció la presentación de un proyecto de ley sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones con el propósito de ir ayuda de los hogares en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno (IFE Universal) todavía no tiene certeza jurídica”, indicó.

Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno”, agrego el parlamentario de RN.

Si bien, el proyecto del parlamentario no es el primero que busca un nuevo retiro de fondos desde las AFP. En abril, fue la diputada Pamela Jiles quien presentó una iniciativa en los mismos términos.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto de Jiles fue ingresado, este no ha avanzado en el Congreso. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional.

¿Quiénes podrían recibir el cuarto retiro del AFP?

Como los proyectos anteriores, se aplicarían las misma regales, en caso contrario el Gobierno podría intervenir y modificarlo en el TC.

Si eres afiliado a algún AFP , podrás retirar tu dinero las veces que sea aprobado cualquier retiro del 10%.

¿Cuáles serian los montos que se podrán retirar?

Al igual que los proyectos anteriores, existe un monto mínimo y máximo que se podrá retirar.

Respecto al mínimo, sería un monto de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente). No obstante, si el cotizante tiene una cifra inferior al mínimo establecido, podrá retirar la totalidad de los fondos que posea en su cuenta individual.

En el caso del monto máximo, y al igual que en los retiros anteriores, se estableció un tope de 150 UF (aproximadamente $4.400.000).

¿El cuarto retiro puede ser retenido?

Al igual que con los retiros anteriores y con los beneficios que brinda el Estado, este dinero puede ser retenido a las personas que deban montos por el no pago de pensiones de alimentos.

Para pedir esta retención solo se debe ingresar al portal web Trámite Fácil del Poder Judicial, con la Clave Única o cédula de identidad y seleccionar la pestaña del beneficio que se solicita retener.

Síguenos enspot_img

Última Hora