fbpx
NacionalActualidadTitulares
Noticia en tendencia

Conoce quiénes calificarían al nuevo Bono Clase Media 2021

Los montos van de los $400 mil a los $600 mil en el primero, mientras que el segundo está considerado en UF y sin intereses.

BONOCLASE

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo Bono para la Clase Media y el Préstamo Solidario.

Hoy nosotros te mostramos cuánto dinero podrías recibir, quiénes pueden optar al beneficio y sus requisitos.

¿Qué es el nuevo Bono Clase Media 2021?

Consiste en un bono base de $400 mil por perceptor. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor, según el número de personas con discapacidad1, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con RSH, en cuyo caso el beneficio variará según la siguiente estructura:

  • Se entregará un bono base de $400 mil, dirigido a todos quienes tengan ingresos entre el sueldo mínimo y $1.5 millones.
  • Podrá aumentar hasta $600 mil, dependiendo de la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en el hogar.
  • El bono será decreciente para quienes reciban ingresos  entre 1.5 y 2 millones.
  • La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
  • Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, y otros grupos que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Si hubiese más de un (1) perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores y NNA mencionados previamente, solo se contabilizarán una vez.

Cuáles son los requisitos

Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Subsidio de arriendo Clase Media

Se trata de un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Este beneficio comenzó su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 e iniciará un nuevo proceso de postulación durante marzo de este año.

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses. Por ejemplo, si el subsidio corresponde a $250.000 mensuales, en el primer mes el arrendador recibirá $750.000, en un solo pago.

Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con RSH.

Son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF), y las familias lo recibirán por un plazo de 3 meses.

Requisitos para postular:

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Declaración del núcleo familiar con el que se postula.
  • Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  • Presentar los documentos de postulación.
  • Para postular al subsidio hay que ingresar a www.minvu.cl
Back to top button