Aguas embotelladas de 5 marcas contienen más arsénico de lo permitido y podría ser perjudicial para la salud

Un estudio revelado por la Universidad de Chile detectó que aguas embotelladas de 5 marcas contienen más arsénico y pH permitidos por la norma chilena de Agua Potable.
El estudio se le realizó a 10 marcas de agua presentes en Chile: Andes Mountain, Benedictino, Cachantun, Jahuel, Jumbo, Nestlé, Porvenir, Puyehue, Tottus y Vital.
El resultado fue sorprendente, tras analizarlo se detectó de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias chilenas.
Si bien se indica que “la calidad del agua analizada generalmente cumple con la ley chilena para agua embotellada” y “contienen cantidades mínimas de elementos disueltos”, advirtieron que paradójicamente algunas marcas “no cumplen con todos los parámetros (como el de pH y arsénico) establecidos por la normativa chilena de agua potable”.
En el análisis, el estudio señala que las muestras de Puyehue, Jahuel y Jumbo tienen entre un 20% y un 90% más de arsénico que la cantidad permitida para el agua potable.
Puyehue (18,97)Jahuel (12,54)Jumbo (12,76)Tottus (7,09)Vital (6,18)Cachantun (2,46)Benedictino (1,04)Porvenir (0,30)Nestlé (0,13)Andes Mountain (0,06)
En tanto, las aguas Tottus y Nestlé tienen valores de pH* que no se ajustan al rango establecido por la normativa chilena.
Nestlé (5,7)Jumbo (7,3)Andes Mountain (7,4)Puyehue (7,4)Porvenir (7,5)Cachantun (7,7)Benedictino (8,1)Vital (8,1)Jahuel (8,3)Tottus (9,3).
Y según explica el estudio, el agua potable “blanda” o “dura” no se considera buena para la salud humana e incluso influye en su sabor. Más aún, pueden estar relacionados a la formación de cálculos renales.