Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

Aguas embotelladas de 5 marcas contienen más arsénico de lo permitido y podría ser perjudicial para la salud

Más Leídas

Un estudio revelado por la Universidad de Chile detectó que aguas embotelladas de 5 marcas contienen más arsénico y pH permitidos por la norma chilena de Agua Potable.

El estudio se le realizó a 10 marcas de agua presentes en Chile: Andes Mountain, Benedictino, Cachantun, Jahuel, Jumbo, Nestlé, Porvenir, Puyehue, Tottus y Vital.

El resultado fue sorprendente, tras analizarlo se detectó de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias chilenas.

Si bien se indica que “la calidad del agua analizada generalmente cumple con la ley chilena para agua embotellada” y “contienen cantidades mínimas de elementos disueltos”, advirtieron que paradójicamente algunas marcas “no cumplen con todos los parámetros (como el de pH y arsénico) establecidos por la normativa chilena de agua potable”.

En el análisis, el estudio señala que las muestras de Puyehue, Jahuel y Jumbo  tienen entre un 20% y un 90% más de arsénico que la cantidad permitida para el agua potable.

Puyehue (18,97)
Jahuel (12,54)
Jumbo (12,76)

Tottus (7,09)
Vital (6,18)
Cachantun (2,46)
Benedictino (1,04)
Porvenir (0,30)
Nestlé (0,13)
Andes Mountain (0,06)

En tanto, las aguas Tottus y Nestlé tienen valores de pH* que no se ajustan al rango establecido por la normativa chilena.

Nestlé (5,7)
Jumbo (7,3)
Andes Mountain (7,4)
Puyehue (7,4)
Porvenir (7,5)
Cachantun (7,7)
Benedictino (8,1)
Vital (8,1)
Jahuel (8,3)
Tottus (9,3).

Y según explica el estudio, el agua potable “blanda” o “dura” no se considera buena para la salud humana e incluso influye en su sabor. Más aún, pueden estar relacionados a la formación de cálculos renales.

Síguenos enspot_img

Última Hora