Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

Las grandes diferencias entre el proyecto de Piñera vs el retiro de los fondos de las AFP

Más Leídas

La polémica no se ha terminado respecto al retiro del 10% de los fondos de las AFP, si bien hoy el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciaron una ayuda para el sector medio, el monto en dinero más alto desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Si bien esta ayuda bien como medida parche para así evitar a toda costa el movimientos de los dineros de los fondos de pensiones que serian cerca de 11 mil millones de dólares, si se aprueba el proyecto que se debate en el senado.

Piñera y gabinete hoy anunciaron una medida de ayuda y protección para la clase media, con bono incluido, Préstamo estatal y Protección a la Vivienda, todo esta será entregado si se aprueba la ley.

Detalles de cada ítem que anunciaron hoy

Bono de $500.000

  • El Gobierno va a otorgar un bono no reembolsable, de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que recibían antes de la crisis ingresos formales de entre $500.000 mil y $1.500.000, que hayan sufrido significativas caídas en sus remuneraciones.
  • Este pago se realizará 10 días después de aprobada la ley e incluye a trabajadores a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.
  • Un monto decreciente se entregará a quienes tenían ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan visto una caída en sus ingresos.

Préstamo estatal

  • Este beneficio está dirigido a quienes vieron caer sus ingresos durante la pandemia. El Estado va a otorgar un préstamo para compensar hasta un 70% de las caídas de ingresos de los trabajadores.
  • Se va a otorgar en tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000 cada vez, es decir, equivale un total a $1.950.000.
  • La tasa de interés de este préstamo será de 0% real, tendrá un año de gracias y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos.
  • Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Protección a la Vivienda

  • La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Pero no se deje engañar, hay que leer bien la letra chica de cada medida que opta el gobierno y sobre todo en estos casos.

Según informó el Ministro de Hacienda Ignacio Briones en una entrevista, la medida anunciada hoy por el presidente Sebastián Piñera solo llegaría a unas 800 mil personas que ronden sueldos de los $500 mil a $1.500.000 en los últimos 6 a 12 meses, algo que podría ser menor.

Cabe mencionar que casi 60% de los chilenos gana menos de $500 mil pesos, donde todos ellos quedan fuera de esta ayuda, no es para todos.

Si hablamos del retiro del los fondos de las AFP cambia el panorama, las personas beneficiadas serian más de 10 millones en contra de las 800 mil que pretender tapar el gobierno con una ayuda errática a corto plazo, entonces que nos queda por hacer?

Se debe esperar el debate que hay en la de la Cámara de Diputados, que si se aprueba esta ley, se podrá cobrar cada dinero en sus respectivas AFP, dejar así que las personas elijan lo que más le convenga.

 

Síguenos enspot_img

Última Hora