fbpx
NacionalPaísTitulares

Bono por Hijo: Revisa si te corresponde el beneficio

La ayuda se sumará a la pensión de la madre a través de la entrega de una bonificación.

El Ministerio de Desarrollo Social entrego a disposición a la ciudadanía el Bono por Hijo, beneficio que incrementa el monto de la pensión de la madre a través de la entrega de una bonificación.

Según detalló el organismo, la ayuda no se entrega al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la mujer.

REQUISITOS

Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Si adicionalmente a la pensión de la AFP reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto que perciban por concepto del APSV podría verse afectado, ya que la Bonificación por Hijo incrementa el monto de la pensión de vejez (presente o futura) e incide en el cálculo del APSV
  • Si las beneficiarias estuviesen pensionadas y percibiendo Garantía Estatal, la AFP solicitará la suspensión de la Garantía Estatal a contar del mes siguiente de ingresados los fondos correpondientes al beneficio en la cuenta de capitalización individual. Una vez que se consuman los fondos generados por la Bonificación por Hijo y la cuenta individual quede en cero, las afiliadas podrán solicitar nuevamente la Garantía Estatal. Para estos efectos, la administradora deberá gestionar la nueva solicitud con la debida anticipación, con el propósito de procurar la continuidad del pago de la pensión.

Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

  • Las beneficiarias que pierdan la PBSV podrán continuar cobrando mensualmente la Bonificación por Hijo. Como generalmente el monto es bajo (ya que se calcula como una renta vitalicia), tienen la opción de dirigirse a una oficina ChileAtiende para solicitar que el monto del bono se ajuste a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), hasta que se agoten los fondos correspondientes.

SABER EL PAGO

Puedes ingresar tu RUT en la siguiente pagina IPS EN LINEA

 

Back to top button