NacionalTitulares

Municipalidad de El Bosque ganó juicio que obliga al Minsal pagar tratamiento total de cáncer a bosquina

Ante el fallo de la corte, el estado deberá suministrar la totalidad del tratamiento médico a vecina bosquina que padece cáncer.

La Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad de El Bosque, para obtener la entrega de un costoso tratamiento contra el cáncer para una vecina de su comuna, el cual había sido negado por parte del Ministerio de Salud.

Por medio de un recurso de protección presentado por el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en defensa de la vecina Blanca Vásquez Rodríguez, que exigía al MINSAL cubrir su tratamiento de cáncer en etapa IV.

Sin embargo, el mismo municipio recurrió a la Corte Suprema, instancia que revocó el fallo anterior y acogió el libelo, dando la razón al municipio y obligando al MINSAL a costear el tratamiento de Blanca, el cual anualmente tiene un costo de 35 millones de pesos.

Según informa la entidad, el caso de la señora Blanca comenzó en febrero de este año, se basó en la imposibilidad de adquirir este costoso medicamento, al estar catalogada dentro del 40 por ciento más vulnerable y que el fármaco no está cubierto por la Ley Ricarte Soto.

Ante el fallo, el Estado está obligado a suministrar el medicamento a la paciente, por el monto señalado.

Botón volver arriba