Jueves, Marzo 28, 2024
30.7 C
Santiago

Cambio climático en Chile y autoridades buscan medidas para enfrentar impacto

Más Leídas

chile

El nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad propone 50 medidas que se enmarcan en los cuatro objetivos específicos del plan, que se orientan a los tópicos principales: investigación, creación de capacidades, reducción de vulnerabilidad y protección y conservación de la biodiversidad”, indicó el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier.

El objetivo de esta estrategia es fortalecer las capacidades del país para proteger su biodiversidad biológica, implementando medidas sinérgicas entre conservación de la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, a fin de aminorar las consecuencias negativas del impacto climático. Esto considerando que la biodiversidad chilena es especialmente vulnerable al cambio climático.

Estudios nacionales señalan que el cambio climático genera un estrés bioclimático que excede los rangos de tolerancia biológica de especies y ecosistemas más vulnerables, afectando su presencia y distribución geográfica, así como los servicios ecosistémicos que ellos brindan.

De hecho, la gran mayoría de las 1.447 especies de flora terrestres y 67 especies de fauna analizadas presentarían reducciones en su área de distribución proyectada bajo futuros escenarios climáticos, incluyendo -en algunos casos- el peligro de extinción.

En la ocasión, el titular de la cartera indicó que “es posible incrementar la capacidad de adaptación de especies y ecosistemas al cambio climático, pero ello requiere de un combinación de esfuerzos tanto en materia de conservación como en la restauración y la gestión sostenible”.

Síguenos enspot_img

Última Hora