Martes, Marzo 19, 2024
23.3 C
Santiago

Justicia de España reabrirá caso de corrupción de Pinochet que involucra al Banco de Chile

Más Leídas

Pinochet

La Audiencia Nacional de España ordenó reabrir una causa que investiga el supuesto lavados de dineros irregulares de Augusto Pinochet a través del Banco de Chile.

Según informó ElDiario.es, que lleva el tema en su portada del sábado, la acción fue empujada por el abogado Joan Garcés en representación de la Fundación Española Presidente Allende, que representa a más de 20.000 víctimas de la dictadura y a sus familiares.

La causa en cuestión estaba paralizada desde 2010, cuando el Banco de Chile pidió que la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de Chile.

Sin embargo, en un auto del pasado enero, ratificado por una providencia del 3 de junio, la Sala Penal de la Audiencia Nacional constata que la prometida investigación en Chile no se produjo, ni se abordaron jamás los hechos concretos denunciados.

En consecuencia, la referida Sala Penal “ordenó reabrir la causa penal y retomar las diligencias pendientes desde hace más de una década al Juzgado de Instrucción Número 5”.

“Se analiza en 20 páginas las alambicadas aristas de una causa jurídicamente compleja, pero concluye con rotundidad que la investigación española, sobreseída provisionalmente en 2012 ante la solicitud del Banco de Chile, debe reabrirse de inmediato”, indicaron. 

Ante esto, el Banco de Chile reafirmó su posición respecto a “las materias (…) han sido investigadas por los tribunales chilenos en la causa seguida ante Ministro de Fuero de la I. Corte de Apelaciones de Santiago Rol 1649 del año 2004, tribunales a los que corresponde la competencia y jurisdicción”, indicaron.

Síguenos enspot_img

Última Hora