Martes, Abril 16, 2024
13 C
Santiago

Goear vuelve para quedarse tras ser bloqueado por La Audiencia Nacional de España

Más Leídas

[media-credit name=”Fotografía: Pantallazo sitio web” align=”aligncenter” width=”750″]goear-2016[/media-credit]

Tras el bloqueo de hace algunos días de la popular pagina de streaming de audio Goear , por La Audiencia Nacional de España , este ha vuelto para quedarse , según los dueños del sitio web ya habían eliminado dichos audios reportados.

Si no mal recordamos el día 25 de abril se daba la noticia del cierre masivo de la pagina en muchos portales de noticias relevantes como 20minutos de España titulo la noticia “La Audiencia Nacional bloquea definitivamente a Goear y la web afirma: “No van a silenciarnos” , La Vanguardia entre otros hacían conocer la noticia.

Pues anteriormente los mismo dueños anunciaban en su pagina de Facebook que volverían con este mensaje.

“COMUNICADO TRAS EL BLOQUEO DE GOEAR EN ESPAÑA

El lunes 18 de Abril se celebró un juicio en el que el Ministerio de
Cultura del Gobierno de España solicitaba el bloqueo de goear en
territorio español debido a una reclamación realizada por AGEDI.

Como ya indicamos mediante el correspondiente comunicado, en Diciembre de 2015 el Ministerio nos reclamaba la retirada de determinados enlaces que ya habían sido retirados en el mes de Septiembre de ese mismo año.

El modus operandi en estos procedimientos siempre ha sido el mismo:
El Ministerio de Cultura pide la retirada de unos enlaces, goear los retira, el Ministerio busca otros diferentes de los denunciados por Agedi y solicita el cierre de goear por tener unos enlaces nunca denunciados por Agedi.

En esta ocasión el Ministerio ha recurrido al mismo modus operandi:
Primero exigió la retirada de aproximadamente de 100.000 enlaces, sin que hubiera sido necesario que la denunciante Agedi demostrara que correspondían a obras gestionadas por ella. Goear retiró todos los enlaces pero en Diciembre de 2015 el Ministerio de Cultura, incluso habiendo verificado que todos los enlaces denunciados fueron suprimidos, señaló que había otros enlaces (nunca denunciados por nadie) que a su entender vulneraban la propiedad intelectual.

Goear publicó un comunicado junto con la lista de los enlaces
eliminados para que cualquier persona pudiese comprobar que goear había cumplido con la exigencia del Ministerio de la retirada total de los enlaces reclamados y así, evitar que el Ministerio de Cultura volviese a proclamar, como en ocasiones anteriores, que estos no habían sido retirados.

A pesar de esta publicación de goear, no ha sido así. La medida tomada por goear para demostrar la retirada de los enlaces fue ignorada por el Ministerio, que una vez más proclamó que los enlaces no habían sido retirados y solicitó a la Audiencia Nacional el bloqueo de goear amparándose en la Ley conocida como “Sinde-Wert”.

Tal y como indica la Ley Sinde-Wert, el juez no puede entrar a conocer el fondo del asunto. La actuación del juez en el proceso se limita al derecho de autorizar o no aquello que la comisión determinó. Así esta comisión actúa como si se tratara de un “juez absoluto” pues instruye, juzga y sanciona. Ello supone que el denunciado no participe en la investigación y no le asista el derecho a impugnar las pruebas o presentar las propias. Esto se traduce en una “ausencia judicial” en el proceso que garantiza que las afirmaciones de la Comisión no puedan ser discutidas.

Con fecha 21 de Abril, el Juez de la Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo de goear fundamentando su decisión en que el bloqueo de la web no afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión de los más de 50.000 autores que comparten su música y sus audios en goear.

Como es sabido muchos de los Gobiernos de distintos países utilizan goear para promocionar a sus autores. En España por el contrario, el Ministerio de Cultura ha dinamitado esta posibilidad de promoción soslayando su deber de apoyo y promoción a los autores españoles, obligándoles a pasar por las arcas de las entidades de gestión.

Vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para que este atropello no quede impune y que sus responsables respondan por el daño y el ataque que el bloqueo de goaer cause a los autores, que se encuentran con una restricción de su derecho moral a decidir cómo desean que se divulgue su obra, lo que incide directamente en la libertad de creación artística amparada en el artículo 20 de la Constitución española.

En las próximas horas, radios, ONGs, asociaciones culturales,
asociaciones educativas, partidos políticos, miles de artistas y
grupos musicales estarán censurados en territorio español.

A pesar de que una parte de la industria nos quiera silenciar, deben saber que a pesar de tener el apoyo de la Administración, no puede autoproclamarse como dueños de la música. Hay cientos de miles de autores que tienen derecho a una oportunidad sin pasar por sus firmas.

Desde el equipo de goear sólo podemos haceros una promesa. No van a silenciaros.

Tampoco en España.

Nos vemos pronto.

goear”.

Por ahora el sitio web esta operativo para los fanáticos y se espera que no debería volver a hacer bloqueado tras cumplir reporte.

Disfruten Goear.

Síguenos enspot_img

Última Hora