fbpx
Espectáculos

¿Ya sentiste el efecto ’50 sombras de Grey’?

[jwplayer mediaid=”4183″]

Esta clásica historia de amor, aunque con tintes sadomasoquistas, se ha traducido a más de 50 idiomas y ha vendido en todo el mundo más de 100 millones de ejemplares.

Seis de esos 100 millones corresponden a los libros vendidos de la trilogía en castellano (cuatro millones en España y dos millones en América Latina), puntualiza la directora editorial de Grijalbo (Penguin Random House Grupo Editorial), Ana Liarás.

Para Liarás el gran logro de James fue fundir en un solo género la novela romántica y la erótica, modernizando la primera y sacando del armario a la segunda.

Liarás tuvo la agudeza y la suerte de hacerse con los derechos en español. La alerta la había recibido poco antes de los “cazadores” de tendencias del grupo Random House en Estados Unidos, donde una editora tuvo conocimiento de la existencia de “Cincuenta sombras” por las madres del colegio al que llevaba a sus hijos.

Desde que “50 sombras…” salió en 2012, la fórmula acuñada por James de joven millonario y dominante conoce a chica guapa y sumisa con la que explora todas sus pasiones en escenarios de lujo ha sido explotada hasta la saciedad por otras autoras; por ejemplo, la más seria competidora de E.L. James es la estadounidense Sylvia Day, que ya va por la cuarta parte de la serie “Crossfire”, “Cautivada por ti”, que también adereza una historia de pasión con escenas de alto voltaje, aunque esta vez el escenario se traslada a Nueva York.

Day sigue los pasos de James también en el terreno audiovisual al lograr vender los derechos de “Crossfire” a una productora que hará una serie de televisión.

En pocas palabras, “estos libros son parte de un efecto: se trata de un nicho de mercado, con lectoras ‘adictas’ a un género que para ellas es una ‘droga’ que alimenta sus fantasías”, indica la experta.

Back to top button